Home

Mundo

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Desmantelan una red que distribuía cocaína colombiana en España

La investigación de la llamada 'operación Revancha' comenzó el pasado noviembre. Fueron detenidas once personas y las autoridades han incautado más de 9,5 kilos de estupefacientes.

1 de junio de 2011

La Policía española desmanteló una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína procedente de Colombia, oculta en dispositivos informáticos como discos duros, y distribuirla en la isla de Mallorca.

En la operación detuvieron once personas y los agentes han incautado más de 9,5 kilos de estupefacientes.

La investigación de la llamada 'operación Revancha' comenzó el pasado noviembre, cuando se detectó que dos personas que residían en Madrid iban a transportar a España, desde Colombia, cocaína oculta en su organismo, según informaron fuentes policiales.

Estos dos "correos" viajaron en diciembre a Bogotá, donde fueron detenidos cuando pretendían embarcar con destino a la ciudad de Palma de Mallorca portando dos kilos de droga.

Tras estas dos primeras detenciones, la organización a la que pertenecían los arrestados cambió el sistema de transporte de droga y optó por ocultarla en dispositivos informáticos y enviarla a España o bien mediante una empresa de paquetería urgente o en maletas modificadas con un doble fondo y protegidas con láminas de plomo.

Los cabecillas de la red enviaron a Colombia a tres personas de su confianza para adquirir la droga y culminar los detalles para ocultarla y enviarla. Posteriormente, una cuarta persona sería la encargada de viajar con la maleta hasta Palma.

Tras cerca de cuatro meses de negociaciones con los proveedores de la cocaína, los narcotraficantes lograron materializar ambos envíos.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar la fecha de llegada de un paquete, que fue remitido a España por medio de una empresa de mensajería urgente.

En total, fueron arrestadas once personas, nueve en España y dos en Colombia, y se intervinieron más de 7,5 kilos de cocaína en España y dos más en Bogotá.
 
EFE