Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

DIPLOMACIA

Despiden a diplomática colombiana en Washington

Tras denuncia de Semana.com, la Cancillería removió del servicio a Angélica María Rico.

9 de abril de 2013

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó una drástica decisión: remover del cargo a Angélica María Rico Sánchez, quien se desempeñaba como segundo secretario del Consulado de Colombia en Washington desde el pasado 3 de diciembre.

La razón, tal y como lo reveló Semana.com, es que la funcionaria protagonizó un bochornoso incidente en el estado de Virginia, cuando, al parecer, con unas copas de más, discutió con la policía local tras negarse a pagar una carrera de taxi.

En un principio, la Cancillería dijo que iniciaría una investigación interna, de la cual nada se supo. Sin embargo, en el comunicado que expidió este martes la cartera se asegura que “la decisión fue tomada tras conocer el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos”. En plata blanca, el gobierno estadounidense manifestó su incomodidad por el incidente de la funcionaria.

Así las cosas, el tema pasó de ser un simple incidente callejero a un vergonzoso episodio diplomático. "Los funcionarios diplomáticos son los representantes de Colombia en el exterior, y por este motivo, la Cancillería reitera que deben caracterizarse por su buen comportamiento y el respeto a las normas y leyes de los países en los que ejercen sus funciones”, concluye la Cancillería.

¿Qué fue lo que hizo?

En la madrugada del sábado 15 de febrero, tras salir de un sitio público de Washington, donde Angélica María se tomó algunas copas, la mujer tomó una taxi con destino al contiguo estado de Virginia, donde reside.

Tiempo después, cuando llegó a su destino, el taxista le indicó el precio del servicio de transporte. Angélica rompió en cólera y se negó a pagar, pues consideró que la tarifa era excesivamente alta.
 
El conductor no dudó en llamar a la línea de emergencia 911 y muy pronto llegaron varios policías del condado.

Según conoció Semana.com, los uniformados le pidieron a Angélica que pagara la carrera, y esta habría respondido con insultos. “La cosa llegó a tal punto, que los policías tuvieron que tirarla al suelo, esposarla, subirla a una patrulla y llevarla a una estación. Un superior de los agentes intentó calmarla, pero ella también lo trató mal”, le dijo a este medio una fuente cercana al caso en Washington.
 
Hacia las dos de la madrugada y luego de conocer el estatus de Angélica, la Policía optó por llamar a varios diplomáticos de la embajada de Colombia en esa ciudad. Finalmente, lograron hablar con Alfonso Cuéllar, ministro consejero de esa misión diplomática. Cuéllar informó el tema a sus superiores, quienes llamaron a Bogotá, donde se pusieron al frente del asunto.
 
Mientras eso ocurría, la funcionaria continuó en manos de la Policía. Días más tarde, como ya se mencionó, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una indagación para establecer las presuntas responsabilidades disciplinarias.
 
Angélica María Rico es una abogada de 34 años de la Universidad Libre de Bogotá. Durante años, trabajó para el Partido Verde, en particular con el representante a la Cámara Alfonso Prada.
 
En anteriores ocasiones su temperamento le jugó malas pasadas. Según algunos de sus compañeros, desde su arribo a Washington mostró un carácter difícil, tan complejo que en algún momento tuvo una fuerte discusión con altos funcionarios de esa delegación.