Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Despiden a la jefa policial más joven de México

Durante cuatro meses fue conocida como la mujer más valiente de México. A sus 20 años fue la única persona que aceptó ser jefa de policía en uno de los municipios más peligrosos del país, Praxedis Guerrero.

;
BBC
Ahora Marisol Valles, estudiante de 20 años, ya no ocupa el cargo de jefa policial. Después de varios días de permiso laboral, este lunes no regresó a trabajar y la Alcaldía decidió cesarla.

No se sabe qué la motivó a dejar el pueblo de 3.400 habitantes. La versión de que solicitó asilo a Estados Unidos no fue confirmada, ni tampoco hay certeza de que hubiera recibido amenazas de muerte.

El paradero de la estudiante se desconoce, e incluso las autoridades municipales no han podido hablar con ella. El secretario del Ayuntamiento de Praxedis Guerrero, Andrés Morales, le dijo a BBC Mundo que es improbable que haya huido por miedo.

"Hemos tenido días muy pacíficos, tiempos de mucha tranquilidad. Yo descartaría un entorno violento como la razón de su ausencia", dijo.

El alcalde, José Luis Guerrero, se ha hecho cargo de la Policía municipal mientras encuentran a la persona que sustituya a Valles.

Soldados vigilan el Valle de Juárez, donde se encuentra el municipio y que, según las autoridades, es campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Juárez que pretenden controlar una ruta de narcotráfico.

Entorno difícil

Marisol Valles cobró fama internacional en octubre pasado, cuando aceptó ser la jefa de la Policía de la localidad después de que nadie más quisiera asumir esa responsabilidad.

El anterior director de seguridad en Praxedis fue asesinado, e incluso el sacerdote católico de la comunidad había huido por miedo a la violencia.

En ese entorno, la estudiante de Criminología pretendió aplicar un programa para prevenir ilícitos, sin involucrarse en la lucha directa contra la delincuencia.

Algo que pareció lógico: la Policía de Praxedis tenía 12 agentes, y sólo tres armados. En los hechos, la seguridad está a cargo de militares.

Durante varias semanas, Valles trabajó sin problemas, pero el 2 de marzo solicitó un permiso para ausentarse durante varios días y atender a su hijo enfermo.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la joven comentó que viajaría a Ciudad Juárez. Otros, como el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Gustavo de la Rosa, aseguran que en realidad fue a Texas, Estados Unidos, para solicitar asilo.

Despido
 
Ninguna de las versiones fue confirmada. Lo único claro es que Valles no está en Praxedis, ni tampoco su familia.

La jefa de Policía no contesta las llamadas a su teléfono móvil y su casa en el pueblo está cerrada. Este lunes venció el permiso para ausentarse de su puesto, pero la estudiante sigue sin aparecer.

"Le dimos la confianza de esperar su regreso, pero no lo hizo ni se ha comunicado. El alcalde ordenó que le diéramos de baja", comentó Andrés Morales.

En los próximos días, las autoridades locales emitirán una convocatoria para suplir a Marisol Valles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.