Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

Detenida en Cuba la periodista y bloguera Yoani Sánchez

La bloguera se encuentra cubriendo para el diario El País el juicio del español Ángel Carromero. Sánchez fue detenida junto a su marido y al conductor del carro en el que se desplazaba.

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar fueron detenidos el pasado 4 de octubre cuando se dirigían a la apertura del juicio del español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio en la zona oriental de la isla.

Además de Sánchez y su marido, fue detenido Agustín López, el conductor del vehículo en el que viajaban.

Sánchez había emitido un trino desde su cuenta de twitter anunciando su viaje desde La Habana a Bayamo, donde hoy es juzgado Carromero.

La bloguera cubana se encuentra cubriendo el juicio para el diario español El País, que informó a primera hora de su desaparición en su edición digital.

Sánchez, creadora del popular blog "Generación Y" y ganadora de numerosos premios internacionales, logró hablar con un familiar para informar que se encontraban detenidos en un centro policial, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

De acuerdo con la CCDHRN, en septiembre pasado fueron detenidas 533 personas por motivos políticos, "la cifra más alta en los últimos seis meses, que subraya la tendencia al aumento" de los arrestos, la gran mayoría de corta duración, pero que constituyen un serio acto de hostigamiento, censura y represión, recogió la SIP.

Reacciones

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron las detenciones y pidieron a las autoridades de la isla la "inmediata liberación" de los tres.

La SIP, con sede en Miami, alertó a su vez sobre el incremento de arrestos por razones políticas que se han registrado en los últimos meses en la isla caribeña.

"Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político", destacó en un comunicado Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"La detención de estos periodistas indica claramente que el Gobierno cubano continúa su práctica de castigar al periodismo independiente", denunció Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ, en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, manifestó que la detención, "suscita preocupación", y expresó su deseo de que "el episodio pueda resolverse de forma rápida con la liberación" de ambos.

El jefe de la diplomacia italiana afirmó además que "he dado instrucciones para que se cumplan los pasos oportunos en Bruselas a fin de que la Unión Europea (UE) eleve su nivel de atención y evalúe posibles iniciativas en el marco de la acción llevada a cabo en el ámbito del respeto de los Derechos Humanos en Cuba".

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.