Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2010 12:00:00 AM

Detenidas 41 personas en España por presunto lavado de dinero para las Farc

Los arrestos se han producido a raíz de la llamada 'Operación Cali', en la que en julio del 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las Farc en España.

La Policía española detuvo a 41 personas por un presunto delito de blanqueo de más de 200 millones de euros (275 millones de dólares) procedentes del narcotráfico y destinados a las FARC o a algunos de sus miembros, informó el Ministerio español del Interior.

En la operación participaron más de 250 agentes y se han practicado 27 registros en domicilios y entidades gestoras de transferencias monetarias en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza.

Las policías de Colombia y Ecuador tienen en marcha operaciones relacionadas con la llevada a cabo en España, aunque la inestabilidad política que se vive en las últimas horas en el segundo de estos países ha impedido llevar a cabo todas las actuaciones previstas, según dijeron a EFE fuentes de la investigación.

La operación tiene su origen, según el Ministerio español del Interior, en agosto del 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico de los que realizan los inmigrantes residentes en España que envían dinero a sus familiares en sus países de origen.

Eso hizo sospechar a la Policía que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.

La información obtenida fue compartida con la Policía de Colombia que, unos meses después, comunicó que había detectado que uno de los beneficiarios de los giros estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros de las Farc.

Según informaron a EFE fuentes de la investigación, se trataba de Juan Manuel Gómez Buitrago, a quien se relacionó con otros doce receptores de las transferencias sospechosas.

Esta persona tenía además varios procesos vigentes por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y lesiones personales culposas.

La operación, que se desarrolló en varias provincias españolas, fue llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y fue coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, confirmaron a EFE fuentes jurídicas.

Los investigadores estiman en 200 millones de euros la cantidad procedente del narcotráfico que la organización ha enviado mediante transferencias a Colombia y Ecuador.

Según el Ministerio del Interior, la investigación permitió además aprehender diversas cantidades de droga, entre ellas 250 kilos de cocaína en Bélgica.

Pese a que no se han facilitado las identidades ni las nacionalidades de los detenidos, Interior informó de que tres de ellos pertenecen al clan de los 'Ratones', asentado en la zona marginal de la Cañada Real, a las afueras de Madrid.

Perros policías especialistas en detección de billetes han participado en el operativo y localizaron más de 150.000 euros que estaban ocultos.

Los arrestos se produjeron a raíz de la llamada Operación 'Cali', en la que en julio del 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las Farc en España.
Después de su detención, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros (16.500 dólares al cambio actual), tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto judicial dictado entonces por el magistrado consideró acreditado que, al menos desde el año 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con 'Raúl Reyes', el "número dos" de las FARC, que murió en marzo del 2008 en una operación del Ejército colombiano.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.