Home

Mundo

Artículo

Familiares y amigos de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, trasladando su féretro, el sábado, desde una funeraria en Maracaibo | Foto: EFE/Diario Panorama, Reinaldo Vilchez

MUNDO

Detenidos policías tras la muerte de la hija de un diplomático en Venezuela

Una joven de 19 años falleció el sábado, luego de que supuestamente no se detuvo en un puesto de control policial y los uniformados encargados abrieran fuergo.

17 de marzo de 2012

Las autoridades venezolanas detuvieron el sábado a doce oficiales de Policía tras la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, en el tercer incidente en pocos meses que afecta la seguridad de un miembro del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Karen Berendique, de 19 años, falleció en la madrugada del sábado tras recibir tres impactos de bala por supuestamente no detenerse en un puesto de control de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), según denunció su padre en declaraciones a la prensa local.

Las autoridades venezolanas reaccionaron con rapidez ordenando la detención de los agentes que estaban en ese control y repudiando un "hecho aislado, personalista y que no tiene nada que ver con las directrices de la institución".

"Ya doce funcionarios que se encontraban en el sitio fueron puestos a la orden de la Fiscalía y actualmente se practican las experticias de rigor", indicó el director del Cicpc, José Humberto Ramírez, en declaraciones al canal estatal VTV.

Al conocer lo sucedido, fuentes de la Cancillería chilena dijeron que la entidad ya dispuso que un funcionario de su embajada en Caracas se desplace a Maracaibo para acompañar y asesorar legalmente a la familia del cónsul.

Además, el senador Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó a periodistas que Venezuela debe dar "claras explicaciones" por lo ocurrido y pidió al Gobierno chileno "una postura firme" frente al caso.

No es el primer incidente contra la seguridad de miembros del cuerpo diplomático que se produce en Venezuela.

El pasado 11 de noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

El director del Cicpc detalló entonces que el crimen se produjo para robarle el vehículo, un Corolla del año 2006, y el teléfono celular.

El 30 de enero, fue el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, quien sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.

Las autoridades mexicanas pidieron entonces una "investigación exhaustiva" que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como supuestos autores de ese secuestro.

La Fiscalía venezolana ordenó el sábado el inicio de una investigación para dilucidar las circunstancias de la muerte de la hija del cónsul chileno en la segunda ciudad en importancia del país.

Karen Berendique iba en el vehículo junto a su hermano Fernando, de 28 años, quien, según el relato del padre publicado por el diario de Maracaibo Panorama, al recibir la voz de alto "se puso nervioso porque era de noche y los sujetos armados no encendieron las luces policiales".

"Retrocedió y ahí fue cuando dieron un primer disparo al parabrisas de la camioneta", agregó el cónsul.

Ramírez confirmó la participación en los hechos de funcionarios del Cicpc, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.

"Ellos tendrán que responder penalmente, administrativamente y civilmente por el caso", agregó, al señalar, no obstante que hay una investigación en curso y que las autoridades venezolanas ya están en contacto con las chilenas.

"Repudiamos y rechazamos de forma contundente estas malas prácticas, esos hechos cometidos por estos funcionarios", agregó el director del Cicpc.

Ramírez explicó, también, que la chica fue ingresada a un hospital con vida, pero "posteriormente falleció".

Hasta el momento, el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, no ha hecho ninguna valoración de los hechos y se ha limitado a reproducir en su cuenta de Twitter un artículo de prensa donde se recogen las declaraciones del director del Cicpc.

Al ser preguntado por el incidente, el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo, indicó hoy que "son hechos que escandalizan".

"No olvidemos que en nuestra Venezuela son asesinados 50 venezolanos todos los días, pero casos de este tipo escandalizan por la connotación internacional", indicó.

Venezuela tiene uno de los índices de violencia más altos de la región con 48 muertos por cada 100.000 habitantes.

"No hemos podido romper ese piso duro de 48 muertes por cada 100.000 habitantes; es una tasa muy alta", indicó El Aissami en enero.

También en enero pasado, durante la presentación de su informe de memoria y cuenta del año pasado en el Parlamento, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el lanzamiento de una misión o programa de Gobierno para dar respuesta al "doloroso" y "lamentable" problema de la inseguridad del país.
 
EFE