Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Detienen a 17 colombianos y un venezolano en operación antidroga en Cataluña

La operación policial ha permitido la intervención de 3,5 kilos de cocaína, 13.500 euros, seis vehículos y diverso material para cortar y distribuir la droga. Según la Guardia Civil, la red funcionaba con una estructura empresarial, pues contaba con un teléfono de contacto, clientela fija y distribuidores.

28 de junio de 2012

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona y Tarragona (noreste de España) a 17 colombianos, un venezolano y un marroquí acusados de formar una banda de traficantes de drogas asentada en Cataluña que suministraba a domicilio pequeñas partidas de cocaína, procedimiento conocido como "telecoca".

La operación policial ha permitido la intervención de 3,5 kilos de cocaína, 13.500 euros, seis vehículos y diverso material para cortar y distribuir la droga, informó este jueves la Guardia Civil.

La organización, dirigida por uno de los colombianos detenidos, contaba con una cartera de clientes que a cualquier hora del día o de la noche podían solicitar el estupefaciente, que les era entregado por los repartidores en un lugar convenido.

Para evitar la intervención de la cocaína en un posible control policial, los repartidores trasladaban el estupefaciente en forma de caramelo de menta, con su correspondiente envoltorio.

Durante la operación, denominada "Meridiana", se han practicado 11 registros en domicilios de las ciudades de Barcelona, Sant Adrià del Besòs (provincia de Barcelona) y Tarragona.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2011 y la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil especialistas en investigaciones contra el Crimen Organizado.

Según la Guardia Civil, la red funcionaba con una estructura empresarial, pues contaba con un teléfono de contacto, clientela fija y distribuidores.

El jefe del grupo, que responde a las iniciales V.A.G.A., en el momento de su detención se encontraba disfrutando del tercer grado penitenciario por otra condena relacionada con narcotráfico.

EFE