Home

Mundo

Artículo

Antonio Ledezma y Leopoldo López | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Detienen a alcalde de Caracas Antonio Ledezma

Al cumplirse un año de la detención de Leopoldo López, el gobierno de Maduro sorprende con la captura de Antonio Ledezma.

19 de febrero de 2015

El opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina del centro de la ciudad, informaron a la Agencia EFE fuentes cercanas al político venezolano.

Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, indicaron las mismas fuentes. 

Aunque los primeros datos son fragmentarios, la familia del alcalde da cuenta del hecho. Su esposa Mitzy Capriles, dijo en declaraciones a Unión Radio que alcalde lo venían siguiendo desde hace varios días.  "Funcionarios encapuchados se llevaron a Antonio a la fuerza", señaló. 

Además, antes de ser detenido por el Sebin, el burgomaestre advirtió que su oficina estaba siendo allanada.

El concejal opositor Héctor Urgelles informó a la agencia AO que el dirigente opositor fue "sacado de sus oficinas" alrededor de las 05:00 p. m. locales por unos 50 hombres encapuchados.

Urgelles, que milita en el partido de Ledezma Alianza Bravo Pueblo, indicó que los diputados opositores de la Asamblea Nacional, Richard Blanco e Ismael García, intentaron mediar, pero fueron empujados y los presuntos policías entraron a la fuerza en las oficinas administrativas del alcalde.

El concejal señaló que los funcionarios no mostraron una orden de captura y calificó la acción como "un asalto". Los funcionarios nunca se identificaron, aunque presumen que son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que "en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno".

"El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.

El diputado opositor Richard Blanco, perteneciente al partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron hoy al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde metropolitano y se lo llevaron esposado.

Blanco y Machado se desplazaron a continuación a la sede del Sebin en la plaza Venezuela de la capital, donde se llevaron al alcalde detenido.

Por su parte, Ismael García, Diputado de la Asamblea Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que miembros de la Sebin irrumpieron a la fuerza de la oficina del alcalde y se lo llevaron.

Al tiempo, que se conoció la detención del alcalde de Caracas, la esposa de Leopoldo López señaló que guardias intentaron secuestrar al líder opositor para sacarlo del penal de Ramo Verde.

A través de su cuenta de Twitter Lilian Tintori responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por lo que pueda ocurrirle a su esposo y a los demás presos.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial el presidente Nicolás Maduro señaló minutos más tarde que se reunirá con el Consejo de Ministros y los siete Consejos Presidenciales de Gobierno.


* Con información de EFE y AP