Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

Detienen a etarras vinculados con la formación de activistas de ETA y las Farc en Venezuela

La Guardia Civil española detuvo a dos personas por su presunta relación con la organización terrorista ETA, apenas un día después de que la banda decretara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Uno de los detenidos, Iraitz Gesalaga Fernández de 27 años, es considerado "uno de los máximos expertos en informática de ETA" y responsable del supuesto desarrollo de un proyecto informático para las Farc, según informa el diario El País de España.
 
Las detenciones tuvieron lugar en la localidad guipuzcoana de Zarautz, España, y en Ciboure, al sur de Francia, operativo en cooperación con la policía francesa. La otra detenida es Itxaso Urtiaga Valderrama, de 21 años y pareja de Gesalaga.
 
A estas personas se les imputa actividades a favor de ETA, en concreto actividades informáticas y la formación de activistas de ETA y de las Farc en Venezuela.
 
Gesalaga es en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos.
 
Los arrestos se producen un día después de la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de la organización terrorista. Ayer, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró no "bajar la guardia" en ningún momento.
 
ETA anunció alto al fuego
 
La organización terrorista ETA anunció hoy "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional" y como compromiso firme con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
 
En un comunicado publicado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que la declaración de "alto el fuego permanente y de carácter general", es el "compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
 
La nota, fechada el 8 de enero, señala que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que sitúa en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".
 
La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Guernica, suscrita por varios partidos vascos, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.
 
Dice asimismo que la solución "llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político".
 
Este comunicado es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses y la duodécima proclamación del cese de la violencia realizada por la banda armada que comenzó su actividad para lograr la independencia del País Vasco de España hace cinco décadas.
 
El pasado 5 de septiembre, en un comunicado difundido a través de la cadena británica BBC, había anunciado el cese de las "acciones armadas ofensivas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.