Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2014 12:00:00 AM

Detienen al líder de las autodefensas mexicanas

La Policía Federal y el Ejército detuvieron al médico José Manuel Mireles junto a otras 82 personas por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

;
EFE
José Manuel Mireles, un líder de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán que no se acogió al proceso de legalización de estos grupos, fue detenido este viernes en el municipio Lázaro Cárdenas junto a otras 82 personas por portar armas de uso exclusivo del Ejército, confirmaron fuentes oficiales.

La captura fue realizada por tropas federales en "auxilio de las fuerzas estatales", señaló a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.

La Fiscalía del occidental estado de Michoacán informó que el operativo se llevó a cabo en el poblado de La Mira "por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Recordó a través de Twitter que el acuerdo alcanzado por los grupos de autodefensas y el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, "señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido".

En mayo pasado comenzó la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas a febrero de 2013 para enfrentar al cartel de Los Caballeros Templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad en 2013 tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, no se registró y continúo operando en distintos municipios de Michoacán.

Este viernes fue detenido en momentos en que planeaba reunirse con pobladores para conformar un Consejo Ciudadano para combatir a Los Caballeros Templarios, después de que le fueran "aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército".

Al dirigente y a sus hombres les fueron decomisados más de 50 rifles, escopetas y pistolas de distinto calibre, así como una docena de vehículos.

Apenas el pasado miércoles, Mireles había ingresado con sus hombres a La Mira, donde este viernes pretendía organizar a los pobladores para enfrentar a los narcotraficantes.

El dirigente de las autodefensas fue trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán (Fiscalía) a Morelia, la capital del estado, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el fiscal defina su situación jurídica.

En declaraciones a Milenio Televisión, el comisionado Castillo precisó que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia "83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército".

Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado y durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento.

En abril pasado comenzó a recuperar notoriedad, pero a principios de mayo fue destituido como portavoz de las autodefensas por un grupo al que Mireles acusó de servir a los intereses de la delincuencia.

Ese mismo mes Castillo anunció que investigaban al médico por su presunta vinculación con la muerte de cinco personas en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.

Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en esa región del oeste de México, enviando a miles de soldados y policías, para hacer frente a los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.