Home

Mundo

Artículo

Óscar Ramiro Ortega Hernández, de 21 años de edad, fue detenido por la policía estatal en un hotel cercano a Indiana. | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS

Detienen a joven hispano acusado de disparar cerca de la Casa Blanca

Las autoridades no han podido encontrar una conexión directa entre los disparos del viernes y las balas que el servicio secreto halló este martes en la fachada sur de la Casa Blanca.

16 de noviembre de 2011

El joven de origen hispano acusado de disparar con un rifle en los alrededores de la Casa Blanca fue detenido este miércoles en Pensilvania, mientras se investiga su relación con un impacto de bala hallado en una ventana de la mansión presidencial.

Óscar Ramiro Ortega Hernández, de 21 años de edad, fue detenido por la policía estatal en un hotel cercano a Indiana (Pensilvania) poco después del mediodía local, según informa el diario The New York Times.

Las autoridades le buscaban en relación con los disparos que se escucharon el viernes a unos 600 metros de distancia de la Casa Blanca, luego de lo cual hallaron un vehículo abandonado con un rifle de asalto AK-47 registrado a nombre del muchacho.

No obstante, aún no se ha establecido una conexión concluyente entre ese incidente y las balas que el servicio secreto halló el martes, una de ellas en una de las ventanas de la fachada sur de la Casa Blanca y otra en el exterior del recinto.

La bala que llegó a la ventana no causó apenas daños, ya que fue detenida por el cristal blindado, y los servicios secretos no temieron por la seguridad del presidente Barack Obama, que el viernes se encontraba en Hawai con motivo de la cumbre APEC de líderes de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, después de interrogar a varias personas que conocían a Ortega Hernández, el servicio secreto determinó que el sospechoso había "dirigido su interés hacia el presidente y la Casa Blanca", un término que no basta para sustentar una amenaza específica.

El joven, que ha tenido problemas con la ley en varios estados, residía en Idaho Falls, en el estado de Idaho, y se había mudado a Washington DC hace apenas unas semanas sin informar a su familia, que le declaró desaparecido ante las autoridades el 31 de octubre.

La policía de Arlington (Virginia), localidad contigua a Washington DC, le detuvo brevemente la misma mañana del viernes, según la cadena NBC, aunque se desconoce el motivo concreto. Después de interrogarle y fotografiarle, volvieron a ponerle en libertad.

Las autoridades no han especificado la nacionalidad de Ortega Hernández, aunque sí su origen hispano, sus lazos con Idaho y una descripción física que le define como un hombre moreno, de ojos marrones, con una espesa barba y múltiples tatuajes, entre los que destaca el que reza "Israel" en el lado izquierdo de su cuello.

El rifle registrado a su nombre fue hallado en un vehículo Honda encontrado en la calle 23 de la capital, poco después de producirse los disparos el viernes, y que supuestamente es uno de los dos automóviles que se alejaron a toda velocidad del centro de la ciudad después del tiroteo.

El incidente tuvo lugar cerca de la calle 16, entre la Casa Blanca y el monumento a Washington, y obligó a cerrar la avenida de la Constitución entre las calles 15, 17 y 23.

El servicio secreto confirmó este miércoles que ese lugar se localiza en el "perímetro externo" que mantiene bajo vigilancia, lo que permitió que encontrara el vehículo y el arma "en pocos minutos".

Las autoridades, que hallaron la bala el martes, mantienen "una valoración en curso sobre el estado del exterior de la Casa Blanca", mientras tratan de encontrar la conexión entre el suceso del viernes y el impacto en la ventana de la fachada sur del edificio, rodeado por un inmenso jardín.

"Los daños registrados en la mansión presidencial no se han conectado de forma concluyente con el incidente del viernes", advirtió este miércoles el servicio secreto en un comunicado enviado a la cadena CNN.

En la búsqueda de Ortega Hernández colaboraron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), la policía nacional de parques y la policía metropolitana de Washington.

EFE