Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

TERRORISMO

La sombra del terrorismo en Nueva York

Las autoridades detuvieron a un supuesto seguidor de EI que preparaba un atentado en la localidad neoyorkina de Rochester.

31 de diciembre de 2015

Un joven de 25 años fue detenido en el estado de Nueva York por sus presuntas intenciones de cometer un asesinato durante la Nochevieja, inspirado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.

El arrestado fue identificado como Emanuel L. Lutchman, residente en la localidad de Rochester, convertido al Islam, con pasado criminal y problemas mentales, que asegura haber sido instruido por el EI para perpetrar una operación terrorista.

Según informaron en un comunicado funcionarios fiscales y del FBI, Lutchman está acusado de intento de proveer apoyo material al EI, incluyendo su intención de "asesinar a civiles inocentes en la Nochevieja a nombre de esa organización terrorista".

De acuerdo con la querella criminal, el detenido asegura que recibió instrucciones en ese sentido de un integrante del EI fuera de Estados Unidos, como paso previo para unirse a ese grupo terrorista.

Desde noviembre pasado tuvo contactos con un informante en los que expresó su "firme apoyo" al EI y su deseo de unirse en Siria a ese grupo yihadista, que tiene una fuerte presencia en ese país y en la vecina Irak, según dice la querella.

De acuerdo con el documento judicial, uno de los contactos de Lutchman estaba situado en Siria, y le comunicó sus intenciones de abandonar Estados Unidos, "tierra de infieles", y sumarse a la lucha de ese grupo terrorista.

A otro informante de la Policía, Lutchman le hizo llegar el pasado fin de semana un mensaje y una grabación de audio en la que juraba lealtad al EI y a su líder, Abubakar al Bagdadi.

Tanto a esas personas como a otras, el ahora detenido les habló de la posibilidad de utilizar una olla a presión con explosivos o un machete, y secuestrar en un restaurante a varias personas para asesinarlas posteriormente.

Según la querella, Lutchman y uno de los informantes compraron dos pasamontañas, dos cuchillos, un machete y guantes de látex, entre otros objetos, y decidieron que grabarían un video antes del atentado que estaban planificando.

"Afortunadamente, los agentes de seguridad fueron capaces de intervenir y frustrar los planes mortales de Lutchman", afirmó el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John P. Carlin.

Los cargos a los que se enfrenta el detenido pueden tener una pena máxima de 20 años.

En declaraciones telefónicas a un canal local de televisión, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, precisó que Lutchman se convirtió al Islam mientras estaba recluido en el Centro Correccional de Attica, en el norte del estado.

"Estuvo en Attica, por robo, se radicalizó por internet y se convirtió en partidario de uno de esos grupos terroristas", afirmó Cuomo, quien comparó ese caso con la matanza de noviembre pasado en la localidad californiana de San Bernardino.

"Puede ser San Bernardino, puede ser Rochester, puede ser cualquier lugar en cualquier momento", agregó Cuomo. "Me temo que esto se va a ir viendo cada vez más, (porque) internet es un portal abierto para el odio que viene de Oriente Medio", insistió.

La información se dio a conocer mientras centenares de miles de personas se comenzaban a congregar en Nueva York para participar en la tradicional ceremonia de fin de año de Times Square, que en esta ocasión se realiza en medio de especiales medidas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a la cadena CNN, insistió hoy en el refuerzo de seguridad dispuesto en Times Square y sus alrededores, con unos 6.000 policías, incluyendo agentes de una nueva unidad antiterrorista.

"Hoy va a ser un día muy seguro", insistió De Blasio. EFE