Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2015 8:00:00 AM

Cayó la 'Tuta', el más sanguinario narcotraficante mexicano

Se trata de Servando Gómez, el maestro mexicano convertido en el capo más mediático.

Policías federales dieron este viernes un gran golpe a una de las estructuras que más temor han generado en los últimos años en México. Se trata del cartel de Los Caballeros Templarios, que tiene sometido al estado Michoacán, tanto en el tráfico de drogas como en comercio y el transporte de alimentos.

Según medios locales, las autoriadades detuvieron al narcotraficante Servando Gómez, alias la 'Tuta', considerado el único líder que quedaba en libertad del cártel Los Caballeros Templarios, dijo a la agencia AFP una fuente oficial.

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un "trabajo de inteligencia de la Policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno", dijo la fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que avanzó que en las próximas horas se ofrecerá una rueda de prensa sobre la detención.

Los Caballeros Templarios son un grupo con tintes seudorreligiosos que llegó a controlar Michoacán, incluidas actividades políticas y económicas.

Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cartel, incluido Jesús Reyna, quien fungió como secretario de Gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán.

La 'Tuta' siempre actuó como el portavoz de la organización y solía grabar mensajes en video que luego subía a internet.

Se filtraron a la prensa tantos videos de Gómez, que el conjunto acabó recibiendo el nombre de 'Tutoteca'.

La 'Tuta' aprovechaba cualquier grabación para insistir en que su organización, que consideraba una "fraternidad", sólo era resultado de un vacío de poder.

Estaba obligado, según decía, a proteger "al pueblo de Michoacán" de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas, fundado por exmilitares de élite desertores.

"Somos un mal necesario", dijo en una entrevista clandestina con la cadena estadounidense Fox en diciembre del 2013.  

¿Quién es la 'Tuta'?

Servando Gómez era profesor de educación primaria en el municipio de Arteaga, Michoacán, donde nació en febrero de 1966.

En el 2001 fundó junto con otros personajes el grupo conocido como La Compañía, que pretendió arrebatar el control del narcotráfico al cartel del Milenio de los hermanos Valencia.

Para ganar la batalla se unieron con la banda de los Zetas, pero la alianza se rompió en el 2006. Desde entonces se hicieron llamar la Familia Michoacana.

Durante varios años Gómez Martínez combinó su tarea de maestro con el tráfico de drogas, e incluso hasta el 2009 cobraba regularmente su sueldo en la Secretaría de Educación de Michoacán, según reconocen autoridades locales.

La 'Tuta' creó una asociación civil para rehabilitar jóvenes adictos a las drogas, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal se convirtió en centro de reclutamiento de sicarios.

Su formación como maestro le dio un cariz especial al cartel. Junto con Nazario Moreno, el 'Chayo' o el 'Más Loco', estableció un catálogo de reglas a partir de frases de superación personal y citas bíblicas, que al principio sirvieron para regir al grupo pero después se aplicaron a los habitantes de la zona que controlaba.

Los miembros de La Familia no podían consumir drogas ni conducir autos en estado de ebriedad. También tenían prohibido agredir mujeres, y debían respetar a los menores de edad.

Pero la banda estaba lejos de ser benefactora social. La SSP le responsabiliza de cometer homicidios, extorsiones, secuestros y desaparecer personas en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y el estado de México.

El narco, trabajo "más activo" 

Gómez, que una vez dijo que su cártel contaba con 10.000 miembros, tiene siete propiedades en el municipio de Arteaga (Michoacán), entre las cuales el rancho El Encino, cercano a una pista de aterrizaje clandestina, según la ficha de la Fiscalía.

Sobre su salto del magisterio al narcotráfico, la 'Tuta' explicó en la entrevista con Fox que si bien ser maestro es un trabajo "sano y honesto", no encajaba con sus "aspiraciones e hiperactividad".

"Un tiempo le perdí el rastro y luego volví a saber de él porque en las noticias lo nombraban como líder de La Familia", explicó a la AFP Juan Ezquivel Puente, compañero de la 'Tuta' en la escuela para formación de maestros de Arteaga.

En los últimos meses, y con la caída del resto de la cúpula de Los Caballeros Templarios, Gómez se había convertido en el capo más buscado de México.

*Con información de AFP y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.