Viernes, 3 de julio de 2015

| 2009/09/30 00:00

Devastación en el Pacífico por tsunami

Un tsunami causado por un poderoso movimiento telúrico de 8,3 grados en el Pacífico Sur devastó las islas de Samoa y provocó la muerte de al menos 100 personas.

El tsunami en el Pacífico Sur, que afectó principalmente la isla Samoa, deja hasta el momento unas cien personas muertas. Foto: AP.

El primer ministro de Samoa anunció que 77 personas murieron a causa del fenómeno. Al menos otras 24 murieron en Samoa Estadounidense y en el archipiélago de Tonga hubo al menos seis decesos.

Sin embargo, se teme que la cifra crezca a medida que los equipos de emergencia vayan llegando a las áreas más aisladas. Varias poblaciones fueron totalmente arrasadas por olas de hasta 4,5 metros de altura.

El presidente Barack Obama declaró el territorio estadounidense de Samoa como área de desastre, lo que libera fondos federales para apoyar los esfuerzos locales y las emergencias.
El corresponsal de la BBC Phil Mercer informó que diversos poblados quedaron inundados y que la gente tuvo que correr a refugiarse a las áreas elevadas alejadas de la costa.

Asimismo, el Centro de Advertencias de Tsunami en el Pacífico había emitido este miércoles un alerta de tsunami para Indonesia, India, Tailandia y Malasia luego de que un terremoto se presentara en las inmediaciones de la isla indonesia de Sumatra, pero luego lo canceló.

Devastación

El delegado de Samoa para el Congreso de Estados Unidos, Eni Faleomavaega, describió a la BBC cómo las olas "literalmente arrasaron con las zonas bajas en las islas". Se estima que en ese territorio las muertes asciendan a unas 20, con cientos de heridos.

"Algunas de las zonas están apenas a unos pies (menos de un metro) sobre el nivel del mar, así que se pueden imaginar la devastación", declaró el funcionario. "Causó severos daños a las propiedades, hay autos flotando por todas partes".

Faleomavaega añadió que el tsunami hizo impacto a pocos minutos de que se registrara el movimiento telúrico y no le dio tiempo a la gente para excapar.

"No habría un sistema de alerta capaz de dar aviso suficiente a la población", recalcó.
Entretanto, en el hospital de Apia, capital de Samoa, se espera que el número de víctimas aumente a medida que llegan más personas de las zonas costeras afectadas.

Talutala Mauala, secretaria general de la Cruz Roja en Samoa, dijo que estaría viajando a la región sureña del país, donde se han registrado un gran número de heridos. "No sabremos la extensión de los daños hasta que lleguemos allí y lo veamos con nuestros propios ojos", expresó.

La doctora Mauala manifestó que podrían pasar meses hasta que la población pueda reconstruir sus viviendas.

Testimonios

"Es horrible... El pueblo ha desaparecido y mi casa frente al mar ha quedado sumergida bajo el agua", le explicó a la BBCJosh Nayangu, habitante de Apia, tras huir en un pequeño bote junto a su mujer e hijo.

Según Radio Nueva Zelanda, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado autos y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños.

Ula Osasa-Mano, que visitaba la isla con su familia, relató a la BBC que el agua a lo largo de los rompeolas de Apia era turbulenta.

"El agua giraba en una especie de remolino hacia la orilla de la laguna y en unos segundos se hundió", declaró.

Seguimiento

Stuart Weinstein, subdirector del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, le dijo a la BBC que su organización está siguiendo de cerca la situación, aunque cree que la ola que produjo este movimiento telúrico fue "mucho más pequeña" que la del tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, causando la muerte de cerca de 230.000 personas.

Weinsten dijo que el sismo pudo haber sido más destructivo en las áreas más cercanas a su epicentro, "aunque está por verse" hasta donde llegará la devastación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×