Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Diario venezolano afirma que FARC tuvo interés en vender uranio a Venezuela

El matutino caraqueño asegura haber tenido acceso a estas misivas que se intercambiaron los líderes de la FARC entre diciembre de 2007 y febrero de 2008

14 de noviembre de 2011

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieron interesadas en vender uranio a Venezuela, según supuestos extractos de correos encontrados en la computadora del fallecido número 2 del grupo guerrillero Raúl Reyes que el lunes publica el diario venezolano 'El Nacional'

El medio de comunicación aclara que estos correos, "no fueron incluidos en el informe que presentó en mayo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres".

"Por estos lados ofrecen 50 kilos de Uraneo (sic) con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizaran las pruebas y sobre esa base fijar los precios", dice el supuesto correo de Reyes al secretario de las FARC Iván Márquez fechado el 5 de febrero de 2008.

La presunta vinculación con Venezuela se encuentra en la frase: "Se me ocurre que Ángel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras", dice la cita del correo, y el diario aclara que "Ángel" es el pseudónimo que se asocia con el país caribeño, según el IISS.

"No queda claro si al final el tema se abordó o si Caracas tuvo conocimiento de las intenciones y de las propuestas de las FARC sobre el uranio", dice, no obstante, el diario venezolano.

El Nacional destaca otra frase atribuida a la misma misiva de Reyes que apunta: "Por dos días nos reunimos con Rodríguez (...) ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo (...) Al jefe lo llamaremos Ángel y, al cojo, Ernesto".

De acuerdo con el diario, en correos analizados por el IISS se aclara que el llamado "cojo" sería el dos veces ministro de Interior y Justicia de Venzuela Ramón Rodríguez Chacín y "se interpreta" que el superior sería el jefe de Estado, Hugo Chávez.

La Corte Suprema de Colombia determinó el pasado 18 de mayo que los contenidos de las computadoras de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, dirigente de FARC abatido en Ecuador en 2008, no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país porque fueron obtenidas ilegalmente.
 
EFE