Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/04/01 00:00

Dictadura brasileña investigó a Pelé

El estado brasileño desclasificó los archivos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

La dictadura militar investigó más de 200.000 personas entre ellas Pelé. Foto: SEMANA

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos al público este lunes.


El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró el portal "Memoria política y resistencia" (www.arquivoestado.sp.gov.br/memoriapolitica), que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.


La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del exjugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.


Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).


Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegara al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de Sao Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.


En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en Sao Paulo.


Además, también divulgó otras 39.996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.


"Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura", resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.


La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta el 2014 otras 154.000 fichas y 2.331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en Sao Paulo.


Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado. 


Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×