Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2001/09/24 00:00

Diez años

Hace una década comenzó el fin de la Unión Soviética. Este es el estado de las repúblicas que surgieron.

Diez años

Ha pasado un decenio desde el fallido golpe de agosto de 1991, cuando el tambaleante edificio de la Unión Soviética comenzó a derrumbarse irremediablemente. Un intento de golpe de Estado protagonizado por comunistas de la vieja guardia acabó con el poco prestigio que le quedaba al presidente Mijail Gorbachov. Mientras éste permanecía retenido en Crimea y regresaba para intentar mantener el statu quo, Boris Yeltsin se ganó para siempre el corazón de los ciudadanos al defender resueltamente la todavía incipiente democracia. Unos pocos meses más tarde Gorbachov le entregaría el poder a Yeltsin, pero para entonces el gobierno del Kremlin ya no ejercería su poder más allá de las fronteras de Rusia.

La Unión Soviética no resistió la eliminación del comunismo y se disolvió en forma casi silenciosa luego de haber sido uno de los polos del mundo durante la Guerra Fría. A pesar del intento por establecer una nueva Comunidad de Estados Independientes lo cierto es que 14 repúblicas escogieron regir sus propios destinos. El mapa político del mundo quedaría modificado casi de un momento a otro y países que habían permanecido ocultos tras la Urss salieron a formar parte del concierto internacional.

Rusia sin la Unión Soviética sintió de inmediato los efectos del rompimiento del sueño comunista de la economía centralizada y el empleo garantizado. El aumento de la inflación y el despido de millones de trabajadores, junto con la corrupción y el crimen organizado, se volvieron males endémicos. Tras el liderazgo del errático Yeltsin, Vladimir Putin llegó al poder en 2000 para intentar rescatar a Rusia de la crisis política y económica, pero los resultados no han sido los esperados. Mientras tanto las 14 repúblicas restantes se debaten entre las reformas hacia el capitalismo, la lucha por la democracia, los conflictos étnicos y religiosos, las dificultades sociales y la posibilidad de ser parte de la Unión Europea y de la Otan. Esta es la radiografía de la situación de cada una de ellas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.