Home

Mundo

Artículo

Según la FAP, se ha incrementado el número de avistamientos de ovnis. | Foto: BBC

CURIOSIDAD

Diez cosas que no sabía la semana pasada

Los datos más curiosos de la actualidad mundial.

Alianza BBC
25 de diciembre de 2013

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Reabren oficina para recopilar datos sobre ovnis

La Fuerza Aérea de Perú reabrió un departamento destinado a la investigación de fenómenos aéreos anómalos.

Había sido creado en 2001, pero fue clausurado hace cinco años por problemas administrativos, pero los crecientes avistamientos de objetos voladores no identificados han motivado su reapertura.

La oficina será asesorada por un consejo consultivo integrado por sociólogos, arqueólogos, astrónomos y personal de la Fuerza Aérea.

2. Islandia, donde una de cada diez personas publica un libro

Este país de poco más de 300.000 personas tiene más escritores, más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otra nación del mundo.

La capital, Reykjavik, está de fiesta con sus escritores, en plena feria del libro.

Es una tradición que data del siglo XIII, con las sagas islandesas que cuentan la historia de los colonos nórdicos del país, que comenzaron a llegar a fines del siglo IX.

3. El número que se esconde en "Futurama"

La razón de que el número 1.729 aparezca en episodios de la serie animada del creador de "Los Simpsons" brota de una curiosa amistad de principios del siglo XX entre dos matemáticos.

El británico Godfrey Harold Hardy y el indio Srinivasa Ramanujan forjaron una amistad a raíz de unos teoremas, en una historia con elementos de misticismo religioso y romanticismo.

Sus estudios llegaron a manos de otro matemático, Ken Keeler, quien se convirtió en uno de los libretistas de la serie animada "Futurama", en la cual aparece repetidamente el número, tema principal de una conversación entre Hardy y Ramanujan.

4. La mezcla que originó los éxitos de la música latina

Una exposición en Miami explora la fusión de ritmos en América Latina que se formó con la mezcla de la cultura musical indígena, la europea y la africana.

Shakira, Juanes, Ricky Martin y compañía tienen todos un origen común y la exposición "A Tres Bandas" va a la raíz.

Organizada por Acción Cultural Española, la muestra, que ya ha pasado por varios países de la región, llega a Estados Unidos para hacer su primera parada en Miami, donde confluyen muestras de toda la cultura latina.

5. Los personajes de cómic invaden Buenos Aires

Mafalda, la consentida de los aficionados a los cómics, es la más popular del paseo.

El Paseo de la Historieta es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que busca rendir homenaje tanto a los personajes de los cómics más populares de Argentina como a sus reconocidos creadores.

Mafalda, Larguirucho, Don Fulgencio y Gaturro son sólo algunos de los simpáticos personajes de tiras cómicas que ahora se encuentran en tamaño natural en la calle.

El barrio de San Telmo se ha llenado de color con las obras de Quino, Manuel García Ferré, Lino Palacio, Caloi, Nik y otros artistas.

6. Un café de gatos con un mes de lista de espera

Una tendencia importada de Japón está empezando a esparcirse por Europa: se trata de ir a cafés donde viven gatos para tener una experiencia que promete beneficios para la salud: la "miau-terapia".

No a todo el mundo le gustan los gatos, pero para quienes les gustan, son unos animales adorables que en estos cafés andan como reyes, aunque fueron mendigos alguna vez.

Los mininos son todos adoptados, ya que habían sido abandonados, pero lo interesante es que su compañía resulta muy saludable.

7. Misteriosas "serpientes" marinas gigantes

Investigadores de todo el mundo han pedido muestras de los peces para poder estudiarlas.

No son realmente serpientes, sino peces remo, que pueden llegar a medir 15 metros y que viven en las profundidades del océano.

Lo curioso es que han aparecido dos seguidos en la costa de California, causando un gran revuelo mediático y científico. Incluso hay quienes sostienen que su presencia es un indicio de que se producirá un terremoto.

8. Seis trucos para revivir comida añeja

Mucha de nuestra comida termina en el tarro de la basura antes de que ni siquiera nos demos cuenta de que se echó a perder.

Eso no sólo implica haber gastado dinero en comprar alimentos que se desperdiciarán, sino que da lástima que se pierdan, habiendo tanta hambre en el mundo.

He aquí algunas claves para prolongar la vida útil de nuestros alimentos.

9. Cómo construir un avión en medio de la nada

Los hermanos Zampelunghe decidieron intentar lo imposible y lo lograron.

Helio y Jorge Zampelunghe nacieron en Cabana, Córdoba, una zona rural de Argentina. Crecieron en los años treinta, aislados, sin luz eléctrica y dedicados a la agricultura.

Pese a que no pasaron del tercer grado de primaria, soñaban con convertirse en inventores de máquinas.
Contra todos los pronósticos y obstáculos, lo lograron.

10. El país maldito por su riqueza

La República Democrática del Congo, heredera del reino de Kongo y llamada sucesivamente Congo Belga y Zaire, es un país tremendamente rico en recursos naturales.

Su maldición comenzó con la llegada de los europeos: primero los portugueses que comenzaron a esclavizar a sus habitantes para llevarlos a las Américas y después los belgas, que lo saquearon, causando de paso la muerte de millones de congoleños.

Mal preparado para la independencia, la revolución fue sofocada con el asesinato de su líder y el país quedó en manos de un tirano durante décadas.

El historiados Dan Snow pone el dedo en la llaga con su relato.