Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

RANKING

Diez curiosidades de los 100 más influyentes del planeta

Como de costumbre, la revista Time publicó su lista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo. Estas son algunas particularidades.

18 de abril de 2013

“Son las personas que nos inspiran, nos entretienen, nos desafían y cambian nuestro mundo”, así describe la revista Time a este selecto grupo de los hombres y las mujeres que hicieron historia en 2013.

La edición de los 100 más influyentes de 2013 tiene una peculiaridad. Por primera vez, la publicación estadounidense imprimió siete portadas diferentes, cada una con un miembro de la lista. Entre los siete protagonistas de las portadas se encuentran el rapero y productor musical Jay-Z, la actriz Jennifer Lawrence y otros personajes como el magnate Elon Musk, el senador Rand Paul, la activista adolescente Malala Yousafzai, la tenista Li Na y el productor Aamir Khan.

La publicación también incluye un perfil de cada uno de los personajes que componen la lista, escrito a su vez por otra personalidad relevante. A continuación diez curiosidades de la lista.

1. Los tres latinos de las 100 personas más influyentes del mundo son el Papa Francisco (de Argentina), Enrique Peña Nieto (de México) y Alex Atala (de Brasil). Una de las razones para escoger al antes cardenal Jorge Mario Bergoglio fue su sencillez de inclinarse ante el público y pedir la bendición durante el anuncio del nuevo papa. Esta selección continúa con la tradición que impuso Benedicto XVI de figurar en esta lista (en las ediciones del 2007, 2009 y 2011). 


Del presidente mexicano, TIME asegura que “combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. En cuanto al chef brasileño, de tatuajes y piercings, sorprende cómo está mejorando la cultura alimenticia de Latinoamérica con su filosofía de utilizar ingredientes nativos de su país en la alta cocina del continente. 

2. ¿Qué tienen en común Malala y Chelsea Clinton? El perfil de la adolescente Malala Yousafzai, la adolescente iraní que fue atacada por los talibanes en Pakistán, fue escrito por Chelsea Clinton, la hija del ex presidente norteamericano. Al respecto, Chelsea escribió: “con 11 años, Malala empezó a escribir su blog de la BBC. Hablaba de su ambición de ser médico, sus miedos a los talibanes y su determinación de no dejar que su régimen le impida conseguir la educación que necesita para cumplir sus sueños”.

3. Deportistas vistos por deportistas. Se destaca el particular hecho de que cada uno de los deportistas en la lista (el futbolista Mario Ballotelli, el baloncestista LeBron James, el ajedrecista Magnus Carlsen, la tenista Na Li y la esquiadora Lindsey Vonn) son reseñados por pares suyos en otras disciplinas o por deportistas retirados del mismo deporte. 

Es así como Ballotelli es descrito por el futbolista retirado Gianfranco Zola, LeBron tiene el honor de ser relatado por el shortstop de los Yankees de Nueva York Derek Jeter; Carlsen tiene el honor de ser referido por el mítico Garry Kasparov; mientras que Vonn es definida por la primera mujer en competir en NASCAR Danika Patrick y Li por la extenista Chris Evert.

4. El doping es protagonista. Mientras en el 2008 Lance Armstrong era uno de los integrantes de la lista, este año Travis Tygart, el presidente de la Agencia antidopaje de Estados Unidos y quien destapó el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte, es destacado en la categoría de pioneros. Paradójicamente la semblanza habla más de Armstrong que del propio Tygart.

5. Los esposos en la lista. Aunque en categoría distintas, Jay Z y Beyonce son la primera pareja en tener un espacio en la lista al mismo tiempo desde que Bill y Hillary Clinton lo hicieran en los años 2004 y 2006.

6. Los reincidentes. Este año el presidente Barack Obama aparece por octava vez en la lista, convirtiéndose en la persona que más veces ha aparecido en la lista. Otros personajes que repiten en el especial son el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el líder norcoreano Kim Jong Un, la duquesa de Cambridge Kate Middleton y el cantante Justin Timberlake.

7. En esta oportunidad figuran en la lista numerosos directivos de compañías del mundo de la tecnología como el CEO de Samsung, Oh-Hyun Kwon, así como Sheryl Sandberg, CEO de Facebook. También aparece Kevin Systrom, cofundador de la aplicación móvil fotográfica Instagram, Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, y Marissa Mayer, la popular CEO del portal Yahoo.

8. En esa lista también aparecen personajes calificados como “los villanos” del grupo encabezada por el presidente norcoreano Kim Jong-un, de 29 años. Entre los influyentes y malos de la lista están también, el mulah afgano Mohamed Omar, el líder talibán Moktar Ali Zubeir y el presidente de Siria, Bachar al Asad, de 46 años.

9. Además, la revista dio también a conocer una lista con los 100 más influyentes de todos los tiempos, en la que figura a la cabeza el poeta griego Homero, seguido por científicos como Isaac Newton y Charles Darwin, o los clásicos autores griegos Eurípides y Platón. 

En esa clasificación también aparecen personajes como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (que en 2010 fue persona del año también para esta revista); el líder cubano Fidel Castro; pintores como Leonardo da Vinci, Rembrandt o Pablo Picasso; músicos y compositores como Mozart, Bach o Beethoven y actores como Charles Chaplin o Marlon Brando.

10. Señal de que el debate sobre las armas de fuego está en pleno apogeo en Estados Unidos, el director ejecutivo del poderoso lobby de armas Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, es reseñado en el top 100, aunque en contraposición está también la exlegisladora Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza y es firme opositora de las armas de fuego.