Home

Mundo

Artículo

Diez millones de muertes podrían evitarse con nuevo tratamiento contra VIH

El 2.0 es un tratamiento multidisciplinar que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos.

13 de julio de 2010

Al menos diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevos contagios se podrían evitar en 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento antirretroviral llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida.

"Se trata de simplificar la manera como actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.

El 2.0 es un tratamiento multidisciplinar que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos.

Sidibé explicó que el 2.0, "reduciría los costos de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales", combinación que "facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente", con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025.

Hoy, sólo cinco millones de los más de 15 afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -causante del sida- en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para implementar el 2.0, y producir "píldoras más sencillas y menos tóxicas".

"Considerar el tratamiento como una prevención" y aumentar el número de test de detección gratuitos son otros dos puntos de la propuesta de la agencia de la ONU.

El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes están liderando el actual proceso de lucha contra el sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.

En ocho países: Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue, los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.
 
EFE.