Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

JAPÓN

Diez minutos cruciales en el reactor 1 de Fukushima

Sólo diez minutos pueden permanecer los grupos de tarea japoneses dentro del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el teremoto de marzo pasado.

Alianza BBC
5 de mayo de 2011

Llevan máscaras protectoras y uniformes especiales, pero los trabajadores de la planta japonesa de Fukushima sólo pueden permanecer en el sitio que alberga el reactor 1 por un máximo de 10 minutos.
 
Es la primera vez que un ser humano ingresa a ese edificio desde que una explosión hizo volar el techo un día después del terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo.
 
Los 10 minutos son cruciales para recuperar cierto nivel de seguridad en la planta.
 
Los ingenieros que ingresan, de cuatro en cuatro, al edificio buscan conectar un sistema de ventilación que ayude a reducir los altos niveles de radiación que hay ahí dentro.
 
Tokio Electric Power Company (Tepco), la compañía que maneja la planta, dijo que un grupo de doce ingenieros trabajarían dentro del reactor en jornadas no mayores de 10 minutos.
 
"Serán grupos de cuatro los que entrarán, de uno en uno, a instalar los ductos. Tendrán que trabajar en espacios muy reducidos", dijo el portavoz de Tepco Junichi Matsumoto.
 
La esperanza es que, en algún momento, se puedan crear mejores condiciones de seguridad para que los trabajadores puedan entrar sin tanto riesgo y reparar los sistemas de refrigeración, una tarea clave para disminuir el peligro de una catástrofe nuclear aún mayor.
 
Tepco prevé poder comenzar a operar el ventilador en algún momento de este jueves, según informó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.
 
Sobrecalentamiento
 
El terremoto desarticuló los sistemas de refrigeración del reactor, lo que causó un sobrecalentamiento de las varillas de combustible nuclear.
 
El reactor número 1 fue sólo uno de los cuatro dañados por explosiones en los días inmediatamente posteriores al sismo y maremoto. Para refrigerar los reactores se ha estado bombeando agua de mar.
 
Dentro del reactor no hay filtraciones de agua potencialmente radiactiva, según pudieron establecer los robots equipados con cámaras que penetraron al interior del edificio.
 
TEPCO estima que tener bajo control a todos los reactores es una tarea que puede durar lo que queda de año.
 
Por otro lado, aún está vigente una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta.
 
Disculpa
 
El miércoles, residentes que viven en centros de evacuación temporales le gritaron al presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, cuando éste fue a visitarlos.
 
Lo acusaron de haber mentido acerca de los niveles de seguridad en la planta Fukushima. Las familias furiosas le reclamaron que durante años les haya asegurado que la planta era segura.
 
"Yo sólo quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos y que quiero disculparme desde el fondo de mi corazón. Lo lamento profundamente", respondió.
 
El terremoto y el consecuente tsunami dejaron un total de 14.785 muertos confirmados. Aún están desaparecidas otras 10.271 personas, según las últimas cifras de la policía.
 
La factura de la recuperación para Japón se ha estimado en US$300.000 millones, lo cual lo hace el desastre más caro de la historia.