Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2011 12:00:00 AM

Dimiten los dos ministros del principal sindicato de Túnez en el nuevo gobierno

Los dos ministros de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeñó un papel destacado en la revuelta social que forzó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí, han dimitido en protesta por la conformación del nuevo Ejecutivo de transición.

La dirección del sindicato, reunida esta mañana en sesión de urgencia cerca de la capital, ha decidido no reconocer al nuevo Ejecutivo, manifestó Lutfi Jalamumi, consejero principal del secretario general de la UGTT.

Los dos representantes del sindicato en el Gabinete de transición anunciado el lunes eran Abdelyelid Budui, como ministro consejero del primer ministro, y Husín Dimasi, como ministro de Formación Profesional y Empleo.

El secretario general del sindicato tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa este martes para explicar la posición de la UGTT, que ha retirado igualmente a sus representantes en instituciones como el Parlamento y el Consejo Económico y Social, indicó Jalamuni.

El nuevo Gobierno de transición tunecino mantiene en los puestos clave como Interior, Asuntos Exteriores, Defensa o Finanzas a seis ministros de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del presidente depuesto.

El Ejecutivo, que debe pilotar la transición del país hasta la convocatoria de elecciones, incluye también a los dirigentes de los tres partidos de oposición legales y a representantes de movimientos sociales y culturales críticos con el antiguo régimen.

La decisión de la UGTT, que jugó un papel clave en la organización de las protestas sociales que acabaron con el régimen de Ben Alí, coincide con la celebración de numerosas protestas y manifestaciones en la capital en demanda de la retirada de los miembros de la RCD del Gobierno.

Los manifestantes exigen la disolución de ese partido, que ocupó durante décadas todos los resortes del poder en Túnez, tanto a nivel central como regional y local.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.