Home

Mundo

Artículo

Asamblea Venezuela. | Foto: BBC.

MUNDO

¿Quién es el diputado 99 del que todos hablan en Venezuela?

Para que se haga realidad la Ley Habilitante que Nicolás Maduro le solicitó al Congreso la semana pasada se necesitan 99 votos a favor.

Alianza BBC
17 de octubre de 2013

En Venezuela, todos hablan de un personaje llamado "el diputado 99", pero nadie sabe quién es. Y no es por una razón sencilla.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro le solicitó al Congreso una Ley Habilitante, un recurso constitucional que tiene el primer mandatario para legislar por decreto, sin la intermediación de la Asamblea Nacional.

Y ahora, para que se apruebe esa extensión de poderes, habrá una votación en la que tres quintos de los diputados de la Asamblea tienen que estar a favor.

Tres quintos son, en efecto, 99 de los 165 asientos que hay en el Parlamento, donde 98 son de la coalición oficialista.

Así que, si quiere "la Habilitante", el gobierno tendrá que encontrar "al 99" -como lo llaman en las calles de Caracas- en alguna parte.

Nadie sabe quién podrá ser. Sin embargo, ya tiene una cuenta en Twitter: @El_Diputado99.
Y durante las próximas dos semanas -en las que se debatirá, revisará y votará la ley- adquirirá rostro y nombre. Aunque ya hay algunas teorías.

La calle


La primera es la del gobierno, sus partidarios y los medios estatales: que el 99 es la calle, la gente, el pueblo.

"El 99 es un mero formalismo para que se dé la aprobación de los poderes especiales", opina el analista político de tendencia chavista Alberto Aranguibel.

Según él, el discurso de Maduro ante la Asamblea -en el que dijo necesitar la Habilitante para combatir prácticas corruptas y hacerle frente a la guerra económica- "se colocó por encima de la pelea política y pidió al país emprender una cruzada en contra de la corrupción".

"Acabar con la corrupción es una necesidad de Estado", le dice a BBC Mundo. "Y por eso le ponen la connotación de pueblo".

Como respuesta a esta idea del oficialismo la oposición propuso que la Ley Habilitante sea definida por un referendo popular.

Pero, para Aranguibel, la oposición no entiende la naturaleza de la campaña de Maduro: "La propuesta del referendo es divisionista, mientras que la del gobierno es sumatoria".

Y Anabella Abadi, quien ha estudiado el tema como analista de la unidad de investigación de la consultora política ODH Grupo Consultor, asoma una hipótesis que está en boca de muchos opositores: que la campaña de que "el 99 es el pueblo" busca darle al gobierno la capacidad de maniobra para asegurarse la ley sin los votos.

El suplente


A la teoría del gobierno hay que añadir las especulaciones sobre la posición de unos cuantos diputados, cuya licencia para votar no está clara o que aún no han anunciado su decisión.

Y eso es porque los parlamentarios pueden cambiar de partido o línea política en cualquier momento. O, como dicen los venezolanos, pueden "saltar la talanquera".

Durante los 13 años de gobierno del difunto Hugo Chávez parlamentarios saltaron de un lado a otro con frecuencia. Y aunque en 2010 se aprobó una ley que prohibió el brinco, el fenómeno se sigue dando esporádicamente.

Un ejemplo es el de María Mercedes Aranguren, una diputada que dejó el chavismo en febrero de 2012 y
ha dicho que no votará a favor de la Habilitante.

Sin embargo, la representante del estado Monagas es acusada por la Fiscalía de diferentes cargos de corrupción y es posible que no pueda participar en la votación.

En ese caso votaría su suplente, Carlos Flores, quien en principio es parte del chavismo y se asume que lo haría a favor.

"Yo pensaría que él es el 99", opina Abadi, del ODH.

"Al menos ese es el rumor más fuerte que hay", le dice a BBC Mundo.

Otros


Por otro lado, hay parlamentarios que están por fuera del país y otros que si bien saltaron la talanquera al chavismo nunca han tenido la oportunidad de votar en contra de la oposición, su antigua casa.

También ha habido lugar para las denuncias de corrupción, como la que hizo líder de la oposición, Henrique Capriles: "A nuestros diputados les han ofrecido millones", dijo.

Situaciones como estas son las que, por estos días, llevan a muchos en Venezuela a especular y hacer matemáticas sobre la identidad del diputado 99.

Mientras tanto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregó camisetas con un hashtag de Twitter que dice #YoSoyEl99.

Sea de un bando o de otro, cada venezolano tiene su teoría. Incluso el blog satírico El Chigüire Bipolar dio la suya durante los días en que se reveló el actor que interpretará a Batman en la próxima película.
"El diputado 99 es Ben Affleck", tituló.