Home

Mundo

Artículo

El disidente Chen estuvo seis días en la embajada de Estados Unidos. | Foto: AP

MUNDO

Disidente chino abandona embajada de EE.UU. y se reúne con su familia

Chen se encuentra en un hospital de Pekín, en donde recibe tratamiento médico. El gobierno chino se manifestó por primera vez al respecto y pidió a EE.UU. que se disculpe por inmiscuirse en sus asuntos internos.

2 de mayo de 2012

El disidente Chen Guangcheng se encuentra "bien de salud" en un hospital de Pekín donde recibe tratamiento médico y se ha reunido con su mujer y sus dos hijos, tras abandonar la Embajada de EE.UU. en la que ha pasado seis días, confirmó a Efe su abogado Li Jinsong.

El letrado aseguró que Chen le llamó cuando iba de camino al hospital, después de casi dos años sin hablar, para decirle que "se encuentra bien de salud" y pedirle que se "reuniera allí con él".

El abogado no aclaró el motivo de la visita al centro sanitario ni porqué el disidente abandonó la Embajada de EE.UU.

Chen, abogado ciego, se reunió en el Hospital de Chaoyang con su mujer y sus dos hijos, quienes hasta ahora también estaban confinados en su casa de la provincia de Shandong (este).

El activista estaba escoltado por decenas de policías chinos y acompañado por el embajador de EE.UU., Gary Locke, y el representante de asuntos asiáticos de la Secretaría de Estado Estadounidense, Kurt Campbell, que llegó a Pekín el domingo para mediar en el caso.

En el centro hospitalario se vive una gran tensión entre las decenas de periodistas que aguardan la salida de Chen y los policías y guardias de seguridad privados que acordonan la zona, y que, según pudo comprobar Efe, acosaron y zarandearon a varios trabajadores de los medios de comunicación para que abandonasen la planta en la que se encuentra el disidente.

En una de las puertas del centro ya se han producido las primeras muestras de apoyo de ciudadanos chinos y se pudo observar cómo la policía evacuaba a un defensor del activista después de que este desplegara una pancarta con la inscripción: "Free Chen Guangcheng" (Liberad a Chen Guangcheng).

Chen, que fue fotografiado mientras le trasladaban en silla de ruedas de un pasillo a otro del hospital, confirmó a los periodistas que está bien, como apuntó su abogado.

El abogado ciego, famoso por haber denunciado abortos y esterilizaciones forzosas a más de 7.000 mujeres en su provincia natal, Shandong, cumplió cuatro años y tres meses de cárcel por destrucción de propiedades y crear alborotos públicos, sentencia que según grupos de derechos humanos fue una venganza de las autoridades locales contra su activismo.

Este miércoles, el gobierno chino se manifestó por primera vez al respecto desde la fuga de Chen el pasado día 22 de abril de su casa de Shandong, donde estaba bajo arresto domiciliario, y pidió a EE.UU. que se disculpara por inmiscuirse en sus asuntos internos.

EFE