Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2010 12:00:00 AM

Disidentes cubanos arriban a España

Los excarcelados forman parte de un grupo de 52 detenidos cuya liberación fue acordada entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano.

;
BBC
Seis disidentes cubanos arribaron este martes a España, procedentes de La Habana, en la primera tanda de excarcelaciones acordada con la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba.

Llegaron en un vuelo de Air Europa que aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se espera que un séptimo opositor, quien viajó después en un vuelo de Iberia, haga su arribo más tarde.

El gobierno del presidente Raúl Castro acordó excarcelar a 52 cubanos considerados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros de conciencia.

Las autoridades cubanas han insistido que se trata de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Tras pasar siete años en prisión, los primeros excarcelados se encontraron con sus familias en el aeropuerto, adonde fueron trasladados desde la prisión Combinado del Este, donde habían sido agrupados los que aceptaron irse de Cuba a España.

Ómar Ruiz, uno de los disidentes, dialogó con agencias de noticias antes del vuelo desde el aeropuerto José Martí y confirmó que los siete opositores volarían acompañados por sus parientes.

José Luis García Paneque habló con periodistas desde el avión. "Pueden imaginar cómo se tiene que sentir un hombre que pasó siete años en la cárcel, incluidos 17 meses en solitario", expresó.

Más excarcelaciones

Se espera que las excarcelaciones se prolonguen por un periodo máximo de cuatro meses tras un acuerdo logrado con la Iglesia Católica tras la mediación del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Las autoridades españolas dijeron que, después de su llegada a Madrid, los cubanos podrán optar por irse a un tercer país si así lo desean.

Los gobiernos de Estados Unidos y Chile también le han ofrecido asilo a los presos que serán excarcelados.

Al tiempo que los disidentes estaban saliendo rumbo a España, el ex presidente Fidel Castro reapareció en la televisión cubana para referirse a la situación política en Medio Oriente.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el regreso a escena del líder revolucionario cubano, justo en este momento, ha despertado un sinnúmero de especulaciones de todo tipo.

Sin embargo, a pesar de las diferencias todos coinciden en que no se trata de un hecho casual sino de un gesto político.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.