Home

Mundo

Artículo

Un edificio arde en Tottenham, al norte de Londres, tras una revuelta. | Foto: AP/PA, Lewis Whyld

MUNDO

Disturbios en el norte de Londres dejan ocho policías heridos

Dos patrullas, un inmueble y un autobús de dos pisos fueron incendiados durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes frente a la estación de policía de Tottenham.

7 de agosto de 2011

Un policía fue hospitalizado y otros siete resultaron lesionados en el área londinense de Tottenham después que una protesta por la muerte de un hombre deviniera en violencia y culminara con tiendas y vehículos incendiados, dijeron el domingo las autoridades.

Esta zona pobre del norte de Londres fue escenario la noche del sábado de una manifestación de personas airadas que protestaban por la muerte a tiros de un individuo de 29 años ocurrida el jueves a manos de la policía.

Dos patrullas, un inmueble y un autobús de dos pisos fueron incendiados durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes frente a la estación de policía de Tottenham, donde numerosas personas exigían "justicia" para Mark Duggan.

Era posible escuchar las sirenas en la ciudad mientras las autoridades enviaban refuerzos al lugar de los disturbios. Varios escaparates fueron rotos mientras residentes saqueaban tiendas, de las que sacaban carritos de compras llenos de artículos que robaron.

La policía dijo que unas 300 personas participaron en la protesta inicial.

Stephen Watson, comandante de Scotland Yard, describió el domingo las escenas como "angustiantes", pero destacó que la seguridad pública era "primordial".

En un comunicado, Watson afirmó que la policía está "consciente del aumento en las tensiones, que son comprensibles después de esta muerte trágica".

"Lo que tuvimos antes durante el sábado en la noche fue una protesta pacífica afuera de la estación de policía de Tottenham; no había indicios de que la situación se deterioraría como ocurrió. Los que se involucraron en este nivel de violencia no tienen excusa".

Ubicado a kilómetros del centro de Londres, Tottenham es uno de los sectores con mayor pobreza en Inglaterra.

En 1985, la zona fue escenario de uno de los disturbios más violentos en la historia del país después de que una mujer sufriera un ataque cardiaco cuando su casa fue allanada por policías. Un agente murió apuñalado cuando intentaba proteger a bomberos y casi 60 fueron hospitalizados.

AP