Home

Mundo

Artículo

Divulgan mensaje de Bin Laden contra Obama

El líder de Al-Qaida Osama bin Laden calificó en un video al presidente Barack Obama como impotente ante la guerra en Afganistán y señaló la incomprensión de los estadounidenses sobre los ataques del 11 de septiembre que les "han costado tanto sin obtener ningún resultado".

14 de septiembre de 2009

Las declaraciones del líder terrorista fueron divulgadas dos días después del octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, que él ordenó. Bin Laden suele emitir mensajes para los estadounidenses cerca del aniversario de los ataques.

Bin Laden, que se presume vive oculto en la región montañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dijo que los nuevos funcionarios en la Casa Blanca simplemente están siguiendo la estrategia del ex presidente George W. Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney para "impulsar las viejas políticas de miedo para impulsar los intereses de las grandes compañías".

"En vez de pelear para liberar a Irak, como Bush afirmaba, la Casa Blanca debería haber sido liberada", dijo.

Barack Obama conservó a muchos de los líderes militares del gobierno de Bush, como el secretario de Defensa, Robert Gates. Al respecto de esta continuidad bin Laden dijo "la gente sensata sabe que Obama es un hombre impotente que no podrá terminar la guerra como lo prometió".

"Si acaban con la guerra que sea así", dijo bin Laden. "Pero si es de otra manera, continuaremos con la guerra de penitencia contra ustedes en todos los niveles posibles".

El grupo de vigilancia contra terrorismo, SITE Intelligence Group, entregó una traducción del video, que también fue traducido por The Associated Press.

El líder de al-Qaida también citó algunos de los descontentos que suelen ser pronunciados en el mundo árabe y musulmán, para los que las políticas de Washington parecen desproporcionadamente a favor de Israel y en contra de los derechos de los palestinos y otros árabes.

"Hemos demostrado y afirmado en muchas ocasiones a lo largo de más de dos décadas y media, que la causa de nuestro desacuerdo con ustedes es su apoyo a sus aliados israelíes que ocupan nuestro territorio en Palestina", dijo bin Laden.

"La imposibilidades para comprender esas causas les ha costado tanto sin que puedan obtener ningún resultado", dijo en el video presentado por la división as-Sahab de al-Qaida.

IntelCenter, otro grupo de monitoreo contra la propaganda terrorista, dijo que el video de 11 minutos de duración, muestra una imagen estática de bin Laden mientras se reproduce el audio con sus palabras. Según la organización este es el comunicado 49 de as-Sahab, en el 2009. As-Sahab ha tenido un promedio de un mensaje cada cinco días en el 2009, agregó, IntelCenter.

AP.