Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2011 12:00:00 AM

Dominique Strauss-Kahn, a un paso de recuperar la libertad

La Fiscalía de Manhattan pidió que se retiren los cargos de agresión sexual que pesan contra el ex director gerente del FMI, quien este martes podrían salir del tribunal como un hombre libre.

;
BBC
La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, pidió este lunes que se retiren los cargos de agresión sexual que pesan contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La decisión del fiscal Cyrus Vance estaría basada en la falta de credibilidad del testimonio de la supuesta víctima, una camarera de un hotel de 32 años de orígen guineano.

Si bien las pruebas con las que contaría la Fiscalía demostrarían que hubo un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mucama, estas no serían concluyentes sobre si esa relación fue forzada, como sostiene la acusación.

La mayoría de expertos legales coinciden en que con la retirada de los cargos, el juez del caso permitirá que el político y economista francés salga este martes del tribunal como un hombre libre, con lo que podrá regresar a su Francia natal más de tres meses después del inicio del proceso en su contra.

"En Estados Unidos, por lo general, cuando un Fiscal pide que se retiren los cargos contra un acusado, eso supone el fin del proceso penal", le explicó a BBC Mundo George R. Dekle, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Florida.

"Con esta petición se puede decir que termina el trabajo de la Fiscalía. Con toda probabilidad el tribunal desestimará los cargos y el exdirector del FMI será de nuevo un hombre libre", señaló Dikle.

El abogado de Nafissatou Diallo, la presunta víctima de Strauss Kahn, aseguró a la salida este lunes de una reunión con la Fiscalía que con la retirada de los cargos no se está haciendo justicia y anunció la recusación del fiscal Vance.

"Víctima inocente"

"El fiscal Cyrus Vance ha negado el derecho de una mujer a que se haga justicia en un caso de violación. No sólo ha dado la espalda a una víctima inocente sino también a las evidencias forenses y médicas de este caso", dijo Kenneth Thompson.

"Si el fiscal del distrito de Manhattan, quien fue nombrado para proteger a nuestras madres, hijas, hermanas y a nuestros seres queridos, no va a defenderlos cuando son víctimas de una agresión sexual, quien va a hacerlo?", se preguntó el abogado.

Por su parte, el equipo de la defensa de Strauss-Kahn emitió un comunicado en el que recuerdan que han insistido en la inocencia de su cliente desde el inicio del proceso el pasado 14 de mayo.

"Hemos defendido que existen muchas razones para creer que la mujer que acusa Strauss-Kahn no es creíble", aseguraron William Taylor y Benjamín Brafman.

"El señor Strauss Khan y su familia están agradecidos de que la oficina de la Fiscalía se tomara en serio nuestras reticencias y concluyera por sí misma que este caso no puede seguir adelante", señalaron.

El caso contra Strauss-Kahn acaparó la atención de la prensa internacional desde que el político francés fuera arrestado en Nueva York el pasado 14 de mayo cuando se disponía abandonar EE.UU. en un avión de la compañía Air France.

Pocos días después, Strauss-Kahn -quien se perfilaba como un serio contrincante de cara a las elecciones presidenciales francesas del próximo año- dimitió de su cargo al frente del FMI.

Credibilidad

Con la retirada este lunes de los cargos contra Strauss-Kahn, la Fiscalía estaría reconociendo abiertamente su pérdida de confianza en la credibilidad del testimonio de Nafissatou Diallo.

La mujer habría mentido a las autoridades estadounidense en su relato sobre una violación múltiple que dijo haber sufrido en su Guinea natal y que incluyó en su petición de asilo político.

Además, poco después de la presunta agresión de Strauss-Kahn, las autoridades habrían grabado una conversación de Diallo con un preso de una carcel de Arizona en la que la mujer hacía referencia al provecho económico que podría sacar de la situaión.

El abogado de Diallo negó que esto fuera cierto y aseguró que todo se debía a una traducción errónea de la conversación, que se llevó a cabo en Fulani, una lengua nativa de Guinea.

Estas inconsistencias habrían sido clave para que en julio el juez del caso, tras consultar con la Fiscalía, dejara en libertad sin fianza a Strauss-Kahn, quien estuvo bajo arresto domiciliario con una fianza de US$1 millón desde su detención en mayo.

Las relaciones entre la Fiscalía y la principal testigo del caso tampoco se habrían visto beneficiadas por la entrevista que Diallo ofreció hace unas semanas a la cadena de televisión ABC, en la que dio detalles de la presunta agresión sexual de la que fue víctima.

Aunque la justicia estadounidense retire este martes los cargos penales contra Strauss-Kahn, este todavía tendrá que hacer frente a una demanda civil presentada a principios de agosto por el abogado de Diallo ante un juzgado neoyorkino en la que solicitan una indemnización económica.

Además, Strauss-Kahn podría tener que enfrentarse a otro proceso en su Francia natal por las acusaciones vertidas por una periodista que asegura fue agredida en 2003 por el exdirector del FMI cuando le realizaba una entrevista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.