Home

Mundo

Artículo

Los abogados de Strauss-Kahn buscarán este jueves el beneficio de libertad bajo fianza.

MUNDO

Dominique Strauss-Kahn renuncia al FMI

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que quiere dedicar toda su energía a demostrar su inocencia tras ser acusado de intento de violación.

Alianza BBC
19 de mayo de 2011

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, renunció desde la cárcel donde se encuentra detenido tras ser acusado de intento de violación a una mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York.

En un comunicado escrito, Strauss-Kahn, de 62 años de edad, dijo que ya había informado al directorio del organismo crediticio mundial de su intención de dimitir con "efecto inmediato".

De nuevo, el ahora exjefe del FMI siguió insistiendo en su inocencia.

"Con una infinita tristeza"

En el comunicado Strauss-Kahn afirmó: "Es con una infinita tristeza que me siento con el deber de presentar hoy al directorio ejecutivo mi renuncia al puesto de director gerente del FMI".

"En este momento pienso primero que todo en mi esposa -a la que amo más que nada- mis hijos, mi familia, mis amigos. También pienso en mis colegas en el Fondo, juntos logramos grandes cosas en los últimos tres años".

"A todos quiero decir que niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que han sido presentadas en mi contra".

"Quiero proteger a esta institución que he servido con honor y devoción, y especialmente quiero dar toda mi fortaleza, mi tiempo y energía a demostrar mi inocencia".

El FMI indicó que en "un futuro cercano" informará sobre el proceso de selección de un nuevo jefe.

El actual director gerente en funciones es John Lipsky.

Estrecha vigilancia
 
Strauss-Kahn enfrenta una serie de acusaciones en el marco de la denuncia hecha por una mucama de 32 años que asegura que fue asaltada sexualmente el sábado pasado, mientras limpiaba su habitación sin saber que éste se encontraba en el baño.

Los delitos de los que se le acusa son: comisión de acto sexual criminal, intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y contacto físico forzado.

El lunes pasado una jueza en Nueva York le negó libertad condicional pese al ofrecimiento de una fianza de US$1 millón, argumentando que Strauss-Kahn podría huir del país.

Sin embargo, se espera que los abogados intenten de nuevo ese beneficio en la audiencia prevista para este jueves.

Strauss-Kahn se encuentra bajo arresto en la cárcel de Rikers Island y es observado de cerca ante la posibilidad de que cometa suicidio.

Uno de sus abogados, Benjamin Brafman, dijo que la nueva audiencia para una posible fianza se llevará a cabo en la mañana de este jueves.

Por otro lado, el abogado de la defensa dice que la mujer que lo acusa está "asustada" pero que testificará en su contra.

Jeffrey Shapiro indicó que su defendida, quien es de Guinea, temió por ella y su hija de 15 años cuando se enteró que Strauss-Kahn era el hombre que supuestamente la atacó y que incluso, no lo podía creer.

"Cuando supo que este incidente fue con un hombre de gran poder y riqueza, temió no sólo por ella sino por su hija", señaló Shapiro.

Ambas se encuentran ahora en "un lugar seguro".