Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2017 8:29:00 PM

@RealDonaldTrump: 100 días rompiendo internet

El presidente de EE.UU. es el rey de Twitter. Amasa cada día su influencia en las redes sociales desde donde demostró, a sus 70 años, que el mundo cambió la forma en la que se comunica. Así ha gobernado y mantenido su estrategia para que sus trinos toquen.

Donald Trump cumple 100 días haciendo de las plataformas sociales su megáfono y trinchera preferida y más efectiva. No hay mucha diferencia en su estrategia como candidato que ahora como presidente de Estados Unidos.

El hombre más poderoso del mundo supo desde su vapuleada campaña hacia la Presidencia que la forma en la que se iba a comunicar sería determinante para hacer el sueño realidad. Como empresario top, Trump conoce al dedillo cómo influir con las palabras precisas en un espacio de tiempo corto. Así combinó esa cualidad con el cero miedo a las plataformas sociales sin hacerle pleitesía a lo políticamente correcto y fue un éxito.

La foto de perfil de Trump es una cuidadosamente escogida en la que el magnate está serio, desafiante, mirando fijamente al foco con la bandera de EE.UU. y la Casa Blanca al fondo.

Así ha mantenido la estrategia porque no ha tenido la necesidad de cambiarla, le sigue sirviendo para crecer e influir. Quizá no haya una sola redacción de un medio de comunicación en el mundo que no esté pendiente de lo que trina Trump. En cualquier momento puede anunciar o confirmar una incursión militar en el extranjero o reñir con un actor de Hollywood, lo cual siempre será noticia. ¿Cómo mantiene a su ‘público’ cautivo? Con pequeñas exclusivas, adelantos y salidas en falso que pueden ser más calculadas –y tienen más despliegue- que una rueda de prensa oficial.

Lea: Trump en los ojos de los colombianos que viven en EE. UU.

"El crecimiento de Trump muestra que los principales medios de comunicación en Estados Unidos ya no tienen control sobre lo que es aceptable que diga en público un candidato político", opinó en The Guardian el académico irlandés John Naughton.

Por protocolo de la Casa Blanca, desde el 20 de enero de este año, día de la posesión de Trump, se crearon en varias plataformas los perfiles de “POTUS” (President of the United States) pero siguieron vivos los perfiles personales del magnate. Cuando Trump trina personalmente desde @POTUS firma el tweet al final con sus iniciales. Pero desde @realDonaldTrump hay carta abierta y sorprendentemente la actividad desde allí es mayor. Entre las dos cuentas suma más de 45 millones de seguidores. Muchos jefes de Estado y artistas les dejan 100 por ciento el manejo de estos canales a sus representantes o equipos de prensa, detalle que no ha pasado con Trump.

Sugerimos: Así se le caería el muro a Trump

#BuyAmericanHireAmerican

El contenido de sus breves declaraciones en las redes sociales un reflejo sincero de lo que es y de lo que piensa. En su forma siempre busca contundencia.

En un cliente para armar nubes de palabras y que categoriza la repetición de ellas, Semana.com hizo el ejercicio con la cuenta oficial del presidente de EE.UU. Este es el resultado:

Will, WhiteHouse, great, congratulations, people, American, Trump, Obamacare son los términos más usados. Will, la más popular es la forma en inglés para expresar promesas o predicciones que se quieren ejecutar en el futuro; quizá sea reflejo del nulo cambio de sus discursos mientras era candidato –y que las promesas abundan- a ahora que está ejerciendo el cargo. WhiteHouse como su espacio físico predomina en el discurso, la casa e institución a la que está dotando de relevancia sobre sus acciones diarias. Great, congratulations, people, American, son términos usados en su mayoría para tocar y acercarse a la gente con un marcado optimismo.

Consulte: “A Trump le doy un cero en salud”

Pero los términos no tan populares como security, women, Russia, optimism, veterans también pueden aportar información interesante.

"Durante décadas nos hemos estado preguntando cuál sería el impacto a largo plazo de Internet en la política democrática. Parece que estamos empezando a averiguarlo"

Sobre la forma hay varios detalles para hacer un alto. El avatar o foto de perfil de Trump es una cuidadosamente escogida en la que el magnate está serio, desafiante, mirando fijamente al foco con la bandera de EE.UU. y la Casa Blanca al fondo. En su cuenta personal sigue serio, menos retador. El emoticón más popular es la bandera estadounidense. En cuanto a video e imagen, han usado el recurso a todo dar siempre con simbología patriótica –de orgullo- y un toque dorado, el color preferido de Trump.

"El cubrimiento sobre los tweets de Trump son una gran distracción. (...) Es es como un sismógrafo en tiempo real del funcionamiento interno de la cabeza del presidente", dijo el famoso presentador de CNN Anderson Cooper en entrevista con The New York Times en donde además añadió que ‘silenció‘ al presidente en Twitter. 

La anterior fotografía es la que mayor conexión ha tenido hasta ahora.

Además, el presidente y su equipo de comunicaciones usa mayúsculas sostenidas, que en algunos espacios tiene una sanción social por ser interpretado como un grito, cuando quieren.

Con toda esta estructura, se destacan tres temas estratégicos y populares en la red: ‘Estados Unidos primero’, ‘esos medios falsos’, ‘el muro se hará’.

Lea: "Venezuela es un lío": Donald Trump

1) #AméricaFirst

Bajo este mensaje Trump ha desplegado todo su arsenal lingüístico para darle larga vida al patrioterismo proteccionista que para algunos críticos raya con la promoción a la discriminación. Para él las oportunidades de trabajo, los beneficios y lo mejor que produce Estados Unidos debe quedar allí, entre sus ciudadanos y no en manos –o vidas- extranjeras. El mensaje caló en campaña y sigue haciendo eco en todos sus discursos.

* Vamos a reconstruir nuestras fuerzas armadas. Vamos a mantener segura a nuestra gente. Vamos a cuidar a nuestros veteranos. Pondremos a América primero.

2) #FakeNews, #FakeMedia

La encarnizada controversia de Trump con los medios de comunicación y como lo cubren es un tema que vende y que en una lectura profunda puede tener implicaciones serias a la libertad de expresión. Pero por la forma y las decisiones que ha tomado, como vetar a CNN de ruedas de prensa o no darle la palabra a Univisión, esa discusión poco la importa al presidente y mayor aceptación adentro le genera.

* No dejen que los MEDIOS FALSOS le digan que tenemos una gran pelea interna en la administración Trump. Nos estamos llevando magníficamente y haciendo realidad cosas importantes.

"Combinando sus ataques a la prensa, (debería) ser muy alarmante, aunque le falte el poder para hacer lo que dice que haría", reseñó Politico a Lee Rowland, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, después de una rabieta del presidente contra The New York Times. 

If the people of our great country could only see how viciously and inaccurately my administration is covered by certain media!

Una publicación compartida de Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

3) #TheWall

Trump insiste en que el muro es necesario y que se hará. Además: que México pagará por él. La avalancha de indignación cada que toca el tema genera titulares de prensa en todo el mundo pero la avalancha que no tiene tanto despliegue es el beneplácito del proyecto.

* Eventualmente, pero en una fecha posterior que podamos empezar pronto, México va a pagar, de alguna forma, el muro fronterizo que tanto necesitamos

Los grandes medios de comunicación esta dounidenses no tomaron en serio a Trump cuando anunció su postulación al Partido Republicano. Las posturas y decisiones editoriales de esas grandes corporaciones en contra de una persona se marcaron de forma incisiva."Durante décadas nos hemos estado preguntando cuál sería el impacto a largo plazo de Internet en la política democrática. Parece que estamos empezando a averiguarlo", dice John Naughton.

Trump se alzó como presidente con los medios tradicionales en su contra y así sigue amasando su universo virtual, a su manera. Cuando Trump trina, algunos tiemblan. El límite aún no se avizora.

* Periodista de Semana.com. 

@HFCristancho

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.