Home

Mundo

Artículo

| Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

MUNDO

Trump cree "que fue Rusia" quien pirateó la campaña electoral demócrata

El magnate republicano también prometió construir el muro con México en su primera rueda de prensa en casi seis meses, centrada en su relación con el Kremlin y otras controversias a escasos días de asumir la presidencia de Estados Unidos.

11 de enero de 2017

Desafiante e inflexible, el presidente electo Donald Trump negó firmemente los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una "enorme mancha en su trayectoria" si se hubiera filtrado tal información.

En su primera conferencia de prensa desde fines de julio, Trump regañó a los medios de prensa por publicar el material el martes por la noche. Su extraordinaria defensa a apenas nueve días de su juramentación dominó una conferencia de prensa durante la cual anunció a un nuevo miembro de su gabinete, explicó sus planes para desentenderse de su imperio empresarial global, habló del futuro de la ley de salud conocida como "Obamacare" y dijo que próximamente postulará a alguien para cubrir la vacante en la Corte Suprema.

Puede leer: El emotivo discurso de Meryl Streep contra Donald Trump

"Me parece una desgracia que se difundiera la información. Yo vi la información, la leí fuera de esa reunión", dijo, aludiendo a un informe que recibió de los jefes de inteligencia. "Es noticia falsa, cosas inventadas, no sucedió", dijo Trump en una conferencia en la que enfrentó reiteradamente a los periodistas. "Fue conseguida por nuestros oponentes".

Sobre el muro fronterizo, Trump declaró que las negociaciones con México para financiar la construcción del muro comenzarán en cuando él asuma el cargo. Nuevamente prometió que "México pagará por el muro, pero será un reembolso".

Fiel al proteccionismo que ha abanderado desde la campaña, también anunció un "gran impuesto fronterizo" a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.

"Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió.

La moneda mexicana seguía depreciándose este miércoles al cotizar en 22,20 pesos por dólar luego de que Trump habló con los medios, lo que representa una pérdida de 0,9% con respecto al martes, cuando alcanzó un mínimo histórico.

Después de semanas de mofarse de informes de que los rusos habían hackeado los sitios web demócratas para transmitir correos que perjudicaban a Hillary Clinton, dijo que sí, creía que Rusia había hackeado el Comité Nacional Demócrata.

También le puede interesar: Siete frases del emotivo discurso de despedida de Barack Obama

Preguntado acerca de su relación con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump se jactó de que es una mejora con respecto a lo que llamó "la horrible relación actual (de Estados Unidos) con Rusia".

"Si Putin estima a Donald Trump, pues qué les parece, eso es una ventaja, no una desventaja. No sé si tendré una buena relación con Vladimir Putin, espero que sí, pero es muy posible que no".

Trump, el vicepresidente electo Mike Pence y el próximo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunciaron los informes acerca de la influencia de Rusia sobre Trump, y éste dijo que el informe no debió haber sido publicado. Agradeció a algunas empresas periodísticas por no hacerlo.

A pocos días de su juramentación como el 45to presidente de la nación, Trump anunció que designará a David Shulkin secretario del Departamento de Veteranos.

Prometió que ofrecer un reemplazo para la ley de atención de salud de manera "esencialmente simultánea" con la derogación de la ley de salud del presidente Barack Obama será prácticamente imposible, dada la complejidad de los cambios. Los republicanos están de acuerdo con derogarla, pero no tienen acuerdo entre ellos sobre cómo reemplazarla aunque la ley rige desde hace casi siete años.

Un dossier comprometedor

El resumen de los jefes de inteligencia entregado a Trump y al presidente saliente Barack Obama se basa en 35 páginas de memos rusos -fechados entre junio y diciembre de 2016- con detalles salaces y comprometedores sobre el presidente electo.

El dossier, que ha circulado en Washington informalmente durante semanas, fue publicado por BuzzFeed, generando una fuerte polémica mediática porque no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.

Uno de ellos alude a la existencia de un video de carácter sexual filmado clandestinamente por los servicios rusos durante una visita a Moscú en 2013, supuestamente para luego chantajearlo.

El documento, redactado por un exagente del contraespionaje británico considerado creíble por los servicios estadounidenses, menciona también a supuestos intercambios de informaciones durante varios años entre Trump y su entorno, y el Kremlin, en ambas direcciones.

Moscú rechazó categóricamente las acusaciones.

La inteligencia estadounidense concluyó tras la elección del 8 de noviembre que Moscú interfirió en la elección presidencial, pirateando los servidores de la campaña demócrata, para ayudar a Trump y contribuir a la derrota de Hillary Clinton.

Trump ha admitido que Moscú podría haber llevado a cabo ese hackeo, pero rechazó de plano que lo hubiera hecho para favorecer su victoria y tachó de "estúpido" a quien se oponga a tener unas mejores relaciones con Rusia.