Home

Mundo

Artículo

Donald Trump habló con la Reina Isabel II en su visita al Reino Unido. Foto: AP | Foto: AP

MUNDO

Pinochómetro: Las tres mentiras de Donald Trump en Reino Unido

En su visita oficial de tres días en Reino Unido e Irlanda, el presidente estadounidense, muy fiel a su estilo, dejó varias mentiras en sus declaraciones. No dijo la verdad sobre temas comerciales y climáticos.

5 de junio de 2019

Hay una razón por la cual Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia, llama a Donald Trump "mentiroso compulsivo": no importa cuál sea el tema, Trump suele exagerar o mentir con bastante frecuencia. 

Así volvió a pasar en su visita oficial a Reino Unido, en la cual se ha encontrado con la reina Isabel II, el príncipe Carlos, la primera ministra Theresa May y otras personalidades políticas de ese país. 

SEMANA aplicó el Pinochométro a tres declaraciones que el magnate fue dejando a su paso por Reino Unido: 

"Estados Unidos tiene una de las mejores estadísticas en cuanto a cambio climático en el mundo entero": MENTIRA

La frase la soltó en medio de una entrevista televisada con Pierce Morgan, uno de los entrevistadores más populares entre los británicos. El presentador le preguntó por la larga convesación que Trump tuvo con el príncipe Carlos, quien estuvo interesado en hablar sobre el cambio climático con el mandatario estadounidense. La frase es mentira porque según estudios compartidos en la COP 21 en París, Estados Unidos y China son los mayores emisores de partículas de CO2 al aire en el mundo entero. Sencillamente, lo que dijo Trump contradice decenas de mediciones que ubican al país norteamericano en los primeros puestos en cuanto a contaminación. 

Le puede interesar: Trump en Londres: visita de Estado con un anfitrión sumido en la incertidumbre

"Reino Unido es muy importante para nosotros: es nuestro principal socio comercial": MENTIRA

La frase se la dijo Trump a Theresa May en una de las primeras reuniones que sostuvieron el martes. Es una mentira bastante exagerada y muy fácil de comprobar. Según datos oficiales de la Casa Blanca, los tres socios comerciales más importantes de Estados Unidos son China, Canadá y México, que ocupan los tres primeros lugares en ese orden. Reino Unido, con 109 mil millones de dólares producidos por el comercio con Estados Unidos en 2018, ocupa el séptimo lugar. Un hecho que demuestra que la frase de Trump no solamente es exagerada sino falsa. 

Lea también: Trump dice que Rusia retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela

"No he visto manifestaciones en contra mía. Vi una muy pequeña, apenas al llegar, pero de resto solo he visto gente aplaudiendo y ondeando banderas de Estados Unidos y Reino Unido. Lamento decirlo: esas manifestaciones negativas son noticias falsas": MENTIRA

Como es habitual, Trump recurrió a catalogar una noticia negativa sobre él como "fake news". Dijo la frase en una rueda de prensa junto a Theresa May, pero va en contra de los hechos. Si bien las manifestaciones en su contra no son tan grandes como las de su primera visita a Reino Unido, cientos de ingleses salieron a las calles para criticarlo, sobre todo por ser un negacionista de la crisis climática actual.