Home

Mundo

Artículo

| Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

MUNDO

Discurso en la ONU: Trump promete "destruir totalmente" a Corea del Norte si no cede

En la Asamblea General el presidente estadounidense advirtió que "estados paria" son una amenaza para todo el mundo, lanzó dardos a Corea del Norte y aseguró que las Fuerzas Armadas de su país se van a fortalecer. Vea la transmisión en directo.

19 de septiembre de 2017

El mundo permanecía expectante por el discurso que Donald Trump daría en la ONU. Se sabía que entre sus temas estarían el terrorismo, Corea del Norte y Venezuela. Así fue, durante 41 minutos el mandatario estadounidense fue dueño del micrófono y aprovechó para lanzar serias advertencias.

La más grave fue a Corea del Norte. Amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares.

"Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘Hombre Cohete‘ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

En contexto: 5 claves para entender lo que realmente busca el líder de Corea del Norte con su desafío a EE. UU.

Cabe recordar que una semana atrás la ONU aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte impulsadas por Estados Unidos. Todo a raíz del sexto ensayo nuclear. Decidieron prohibir las exportaciones textiles y restringir su suministro en petróleo y gas.

Pero las sanciones no fueron suficientes para frenar la escalada balística. Cuatro días después Corea del Norte lanzó otro misil que sobrevoló Hokkaido, Japón, causando pánico. El lanzamiento fue considerado por Tokio como una "amenaza sin precedentes" sobre ese país.

Lo que busca Kim Jong-Un, según sus propias palabras, es "establecer el equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no osen seguir hablando de opción militar contra Corea del Norte".

Los otros dardos de Trump

El mandatario estadounidense también se refirió a Venezuela y la calificó como una "dictadura socialista" que es "inaceptable". Advirtió que si la situación persiste, Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

"No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia", dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

Hay que recordar que Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

Además Trump aprovechó estar ante la Asamblea General de la ONU para decir que las naciones soberanas e independientes deben ser la base del orden mundial y de la búsqueda de la seguridad. Trump no ha ocultado su desprecio por el organismo ni ha escatimado en críticas, por eso es uno de los interesados en que se reforme.

"Nuestro éxito depende de una coalición de naciones fuertes e independientes que abracen su soberanía para promover seguridad, prosperidad y paz, para cada uno de nosotros y para el mundo", expresó el mandatario.

Al hablar ante el espacio político que encarna la idea del multilateralismo, Trump insistió en su idea de poner a "Estados Unidos primero", alegando ante los representantes de otros países que "ustedes también ponen a sus países primero".

Durante poco más de media hora de discurso, Trump puso de relieve que la capacidad militar de su país alcanzó un nivel nunca antes visto en la historia del mundo, en una advertencia ominosa que retumbó en el silencio de la sala donde se realiza la Asamblea General.

El mandatario de la Casa Blanca atacó especialmente a los "regímenes paria", e identificó específicamente a Corea del Norte e Irán en ese grupo.

"Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad", dijo Trump, en referencia a esos dos adversarios de Washington.

En su discurso también hubo espacio para denunciar y rechazar "las amenazas a la soberanía" en Ucrania y en el Mar de China Meridional, en un claro mensaje a Moscú y Pekín, aunque no los mencionó explícitamente.

"Debemos rechazar las amenazas a la soberanía, desde Ucrania al Mar de China Meridional", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Debemos defender el respeto a la ley, las fronteras y la cultura, y las relaciones pacíficas que estos permiten", añadió el mandatario.