Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

"Venezuela es un lío": Donald Trump

Al ser preguntado sobre la actual crisis que vive el vecino país, el presidente de Estados Unidos lamentó la situación que viven los venezolanos.

27 de abril de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que Venezuela es un "lío" y que está "muy triste" por la situación que atraviesa el país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

"Venezuela es un lío", respondió brevemente Trump —que recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri— a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de Caracas de retirarse de la OEA.

"Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste", dijo luego.

Le puede interesar: Venezuela anuncia que iniciará el proceso para abandonar la OEA: ¿qué significado tiene la medida?

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Nicolás Maduro alega que un grupo de países encabezados por Estados Unidos utiliza ese organismo para derrocarlo.

"Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste": Donald Trump

La situación en el país petrolero también fue tratada por Macri, quien dijo que "Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos" y "no es una democracia".

"Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela", dijo el mandatario durante una charla en el centro de análisis CSIS en Washington, al salir de la Casa Blanca.

Le recomendamos: Venezuela inicia retirada de la OEA

Venezuela dijo que formalizaría este jueves su retiro entregando por escrito a la Secretaría General su denuncia de la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización, de 1948. El proceso tarda dos años.

Pero fuentes oficiosas dijeron a la AFP que la entrega del documento se hará el viernes.

Caracas anunció esa decisión, un hecho inédito, poco después de que el miércoles la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada- para evaluar la grave crisis del país.

Argentina y Estados Unidos votaron a favor de la cita de cancilleres.

Le puede interesar: Pedido de elecciones en Venezuela acumula represión y muerte

Para Estados Unidos, la salida de Venezuela acabaría con la "influencia constructiva" que considera puede tener la organización continental sobre el gobierno de Maduro, que hasta ahora no ha cedido al pedido de los opositores de convocar elecciones generales y liberar dirigentes presos.

"Creemos que la OEA puede tener una influencia constructiva en Venezuela, en Maduro, en urgirles que respeten su propia constitución y cumplan sus compromisos democráticos con su pueblo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Pero Toner apuntó que la salida del país de la organización "no ocurrirá de la noche a la mañana" y expresó confianza en que eventualmente se pueda revertir.

"Creemos que hay espacio para influenciar", dijo.

Le recomendamos: "Todos deben bajar el tono de la confrontación": Fiscal de Venezuela

Venezuela ha dicho que no participará más de los actos de la OEA, pero observadores han señalado que durante los dos años del proceso, el país seguirá siendo un miembro pleno, con todas sus obligaciones.

"Y eso empieza obviamente con respeto a las normas y procesos democráticos", dijo Toner.