Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2017 9:19:00 PM

Trump inclina la balanza de la Corte Suprema en favor de los conservadores

Donald Trump, escogió al juez conservador Neil Gorsuch, de 49 años como el nuevo miembro de la Corte Suprema y con ese nombramiento logró un apoyo mayoritario en ese tribunal.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogió al juez Neil Gorsuch como su nueva ficha en la Corte Suprema estadounidense. De esta forma, Trump garantiza una mayoría conservadora en ese tribunal no solo por su periodo como presidente sino también en los años venideros.

"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin comparación y un compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo
al texto. Será un juez increíble para la Corte Suprema tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó el presidente.

Un magistrado, dijo Trump, puede mantenerse activo por "50 años y sus decisiones pueden durar un siglo y muchas veces puede ser permanente. Por eso asumí la tarea de esta nominación muy seriamente".

Le recomendamos: La imposible tarea de Trump con su muro, vista desde el aire y las cifras

Gorsuch ocupará en la Corte Suprema la vacante que dejó el magistrado ultraconservador Antonin Scalia, quien falleció en febrero del año
pasado dejando al tribunal con ocho togados (cuatro progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores).

Desde antes de anunciar el nombre, Trump había anticipado que el futuro juez de la Corte Suprema se opondrá al aborto y defenderá el derecho a tener armas.

El anuncio de Gorsuch como nuevo miembro de la Corte llegó dos días antes de lo previsto, presumiblemente para desviar la atención de la crisis política desatada por el decreto del magnate para vetar la entrada de inmigrantes y refugiados procedentes de siete países musulmanes.

El generalizado desorden provocado por el decreto presidencial sobre inmigrantes y refugiados se convirtió en una crisis en la noche del lunes después que Trump removió sumariamente a la secretaria interina de Justicia que lo cuestionó en un memorando.

Trump nombró otro secretario interino hasta que el Senado apruebe la nominación del legislador Jeff Sessions.

Le puede interesar: Un juez impide las deportaciones ordenadas por Trump

La Corte Suprema es la que en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

Sus miembros, que ocupan el cargo de por vida, son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

La decisión de Trump inclina la corte hacia su sector más conservador. La máxima instancia judicial del país estaba condenada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

*Con AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.