Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AP

MUNDO

Juez dice que Trump no puede bloquear seguidores en Twitter

Por orden de una jueza federal de Nueva York, el mandatario estadounidense deberá abstenerse de bloquear a sus detractores porque su cuenta no es personal sino "presidencial".

23 de mayo de 2018

Una jueza federal de Nueva York dictaminó, a través de una orden aclaratoria, que Donald Trump no tiene derecho a bloquear a usuarios o detractores suyos en su cuenta de Twitter, @RealDonalTrump, porque no es una cuenta personal sino un medio de comunicación oficial del presidente del país. Por tanto, se lee en la sentencia, no puede negarse a que los ciudadanos participen de lo que se constituye como un "foro político". 

La decisión fue emitida luego de que siete personas demandarán al presidente por ser bloqueados tras lanzar fuertes críticas en contra de su mandato y las políticas que implementa. Para ellos, esto es algo que va en contra de la libertad de expresión y una censura que no debería venir de un medio oficial o institucional.

Puede leer: Trump admite que cumbre con Kim Jong Un podría ser postergada

El fallo de la jueza Naomi Reice Buchwald indica que bloquear a un usuario va en contra de la primera enmienda de la constitución estadounidense que reza a favor del ejercicio de libertad de expresión. De hecho, en la publicación de 75 páginas, escribió que "el presidente presenta la cuenta @RealDonaldTrump como una cuenta presidencial en lugar de una personal y, más importante aún, la utiliza para tomar medidas que solo pueden ser decididas por el presidente en su función de primer mandatario". 

La cuenta de Twitter tiene 52 millones de seguidores y es utilizada a diario por el presidente para hacer comunicaciones oficiales, opinar y hasta lanzar órdenes. Que haya bloqueado a estas personas implica que estas no pueden ver ni responder directamente los tuits publicados por el primer mandatario. 

La jueza dijo que "se le pidió a la justicia que evaluara a la luz de la Primera Enmienda si un funcionario del gobierno puede bloquear a una persona en su cuenta de Twitter como reacción a las opiniones políticas de esa persona. Se le preguntó también si este análisis difiere cuando ese funcionario es el presidente de Estados Unidos. Y la respuesta a ambas preguntas fue: no", sentenció la jueza federal. 

Le sugerimos: Donald Trump y su “cacería de brujas”

El caso fue presentado por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia en representación de las siete personas, entre las que se cuentan un comediante de Nueva York, un profesor de sociología de Maryland, un oficial de policía de Texas y una cantante de Seattle.

Estas son las únicas personas que han presentado una queja oficial y de las que se tiene conocimiento que el presidente de Estados Unidos bloqueó de su cuenta. Sin embargo, todo indica que son muchas más. Y que en los próximos días podrían conocerse más casos como estos. 

La jueza aseguró que su orden no es judicial ni pide específicamente que Trump desbloquee a estas personas porque estima que el presidente debe atenerse y responder como es debido a su declaración. "Como ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley y porque se supone que todos los funcionarios del gobierno cumplen la ley una vez que el poder judicial ha dicho cuál es la ley, debemos asumir que el presidente y el director digital, Dan Scavino, remediarán el bloqueo que ha mantenido al ser inconstitucional", puntualizó.

El director del Knight First Amendment Institute, Jameel Jaffer, ha estado tuiteando todo el día tras conocerse el fallo y ha asegurado que si el presidente no cumple la ley entonces tomarán más acciones legales, "el reloj está corriendo" aseguró.