Home

Mundo

Artículo

| Foto: KENA BETANCUR / AFP

ESTADOS UNIDOS

Trump nombra secretario de Energía al mismo republicano que quería eliminar esa cartera

En un famosísimo lapsus, Rick Perry fue incapaz de recordar en un debate televisado el nombre del departamento que ahora va a liderar.

14 de diciembre de 2016

Donald Trump sigue con su línea de nombrar ‘caballos de Troya’, personajes con el claro deseo de desmontar las agencias que van a dirigir. El presidente electo de Estados Unidos designó este miércoles al exgobernador de Texas Rick Perry, a quien se recuerda por haber propuesto eliminar el departamento de Energía, como secretario de esa cartera.

En un famoso y vergonzoso debate entre aspirantes republicanos, conocido como su momento “oops”, Perry fue incapaz de recordar que el de Energía era uno de los tres departamentos que se proponía eliminar en la campaña para las primarias republicanas de 2012.

El exgobernador de Texas ya había mencionado las de Comercio y Educación, pero no pudo dar con el tercer nombre, ni siquiera después de revisar nerviosamente sus notas, y remató su intervención con una disculpa y un “ooops”. A pesar de que trató de superar el momento con sentido del humor en medio de las carcajadas del auditorio, ese traspié sepultó sus aspiraciones presidenciales.

El nombramiento pone a Perry, el gobernador que más duró en ese rico estado petrolero (entre 2000 y 2015), a cargo de un vasto ministerio que incluye consolidar las energías fósiles, mejorar la seguridad nuclear y hacer avanzar las innovaciones en el campo de la energía, en el seno de un gobierno escéptico frente al cambio climático.

"Como gobernador de Texas, Rick Perry creó un clima empresarial que produjo millones de nuevos empleos y bajó los precios de la energía en ese estado. Traerá esta misma visión al país como secretario de Estado", señaló Trump en una declaración.

Perry reemplazará al saliente secretario de Energía Ernest Moniz, físico nuclear de formación y una de las principales fuerzas detrás de los esfuerzos maratonianos de Estados Unidos para sellar el acuerdo nuclear con Irán, que Trump fustigó durante la campaña.

"Estoy impaciente de estar a cargo del desarrollo, administración y regulación de nuestros recursos energéticos, y de promover una política energética estadounidense que cree empleos y ponga al país primero", dijo Perry.
El exgobernador de 66 años, que participó también de las primarias republicanas de este año y fue aplastado por Trump desde el principio, había calificado a su adversario de "cáncer para el conservadurismo".