Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA / AFP

MUNDO

Trump en los ojos de los colombianos que viven en EE. UU.

Semana.com les pidió a sus lectores residentes ese país que compartieran sus opiniones sobre el presidente. Racismo, mala administración y migración son temas recurrentes en los comentarios.

28 de abril de 2017

El primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es un personaje que provoca amores y odios. De hecho, en redes sociales, el tono de los mensajes relacionados con el presidente tiene diferentes matices: desde rechazos manifestados con groserías hasta elogios acompañados con diferentes emoticones que expresan admiración o aprobación. Para conocer la situación de primera mano, Semana.com les pidió a sus lectores residentes en Estados Unidos su opinión sobre los primeros 100 días de gobierno del excéntrico mandatario.

Un ejemplo claro de ello es lo comentado por Libia Acosta, colombiana radicada en Los Ángeles, quien expresa inconformidad y un cierto rechazo por el nuevo presidente estadounidense: "La verdad, lo único que el presidente le aporta al país, en este momento, es su racismo marcado, donde la gente que no tiene papeles, desafortunadamente, deben vivir con pánico y atemorizados por las redadas", escribió Acosta.

Puede leer: Nuevo revés de Trump contra los inmigrantes

El miedo se ha apoderado de los indocumentados en Estados Unidos, algo que Simón Betancur, residente en Atlanta, refleja con su testimonio. Desde la llegada de Trump, el colombiano siente más compasión al ver el sufrimiento de personas que según él: "dejan de trabajar, dejan de salir a las calles por temor al actuar de la policía. El miedo que este tipo ha sembrado en la población es descomunal".

Por su parte, Marcio Esteban comenta que con Trump en el poder ha aumentado el racismo en contra de los hispanos. "Millones de racistas han salido de sus cuevas. Ahora el racismo contra latinos se ha vuelto algo común y corriente”, cuenta Esteban.

Los colombianos en el estado de California, uno de los que se manifestó en contra de Trump en las elecciones de 2016, también muestran su descontento con el magnate. El colombiano Luis Alfonso Ibáñez, residente en este estado, cuenta de la animadversión que, según él, tienen los californianos para con el presidente. "Aquí lo detestamos. Afortunadamente, el gobernador de nuestro estado y los alcaldes seguirán con su agenda de protección ambiental y protección de los inmigrantes".

Le puede interesar: La primera ley para prohibir la inmigración a EE. UU., 130 años antes de Trump

Apoyo y respeto: algunos seguidores

Aunque hay muchos críticos del gobierno de Donald Trump, también hay colombianos que lo apoyan, que creen en él y que, incluso, le tienen respeto.

Un ejemplo claro es el de Elizabeth Jurado quien afirma: "sus medidas han generado empleo como nunca y la economía se ha dinamizado".

Y así como hay colombianos que lo siguen ciegamente, también hay quienes sin apoyarlo del todo respetan su gobierno porque les parece que es coherente con sus propuestas de campaña. Este es el caso de Juan Castellanos que dice: "En mi humilde percepción, las políticas proteccionistas no me desagradan".

Puede leer: Trump amenaza a las ciudades que no colaboren a identificar ilegales

También hay quienes sólo no aprueban la forma en la que Donald Trump administra el país, sino que se sienten realmente satisfechos de haberlo elegido por encima de la demócrata Hillary Clinton. "Ninguna mala experiencia. Tal vez sí hay un poquito más de autoridad en las calles y un tris menos de vandalismo. Estamos felices los que votamos por él", comenta Genoveva de Brabante.

De igual forma, los elogios en otras redes sociales como en Instagram son bastantes evidentes. Se pueden leer cosas como: "Trump es un gran líder con carácter desafiante y duras visiones". O algunos comentan: "Me gusta porque es decidido". O también: "Mi admiración y buenos deseos cada día. Sé que todo lo que se propone lo logra. Dios le de sabiduría y gran respaldo". Y otro más: "El mejor presidente de Estados Unidos".