Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2017 11:54:00 PM

“Hay culpa de ambos lados”: las 10 frases polémicas de Trump sobre Charlottesville

En una agitada rueda de prensa el presidente estadounidense justificó su tibia posición frente a los movimientos racistas. Sus palabras provocaron una avalancha de críticas.

Un día después de que el presidente Donald Trump cediera a la presión política y denunciara, por su nombre, a los supremacistas blancos y neonazis que se reunieron en Charlottesville el pasado fin de semana, sorprendió a propios y extraños cuando afirmó de nuevo que "ambos lados" eran los culpables de los desmanes en Virginia.

Después de una breve ronda de preguntas sobre sus planes de infraestructura, Trump se ofreció a responder a los periodistas. Durante los siguientes 15 minutos, la rueda de prensa giró alrededor de las manifestaciones racistas en Charlottesville y Trump titubeó en condenar a los asistentes en dichas marchas.

El presidente de Estados Unidos defendió a algunos manifestantes racistas y condenó a los neonazis. Afirmó que su declaración llegó tarde porque no le gusta hablar antes de tener todos los "hechos", y sugirió que el movimiento que busca derribar monumentos de los confederados alrededor del país era un esfuerzo para “cambiar la historia "y" cambiar la cultura del país".

1. Sobre por qué esperó dos días para denunciar a los grupos racistas

"Quise asegurarme, a diferencia de la mayoría de los políticos, de que lo que dije era correcto y no hacer una declaración rápida. La declaración que hice el sábado, la primera declaración, fue una buena declaración. Ustedes conocen los hechos, se necesita un poco de tiempo para conocer los hechos y yo siempre quiero saber los hechos”.

2. Si el ataque que mató a la estadounidense Heather Heyer en Charlottesville fue "terrorismo"

“Lo puedes llamar terrorismo, lo puedes llamar asesinato, puedes llamarlo como quieras. Yo lo llamaría como el más rápido para llegar a un veredicto. Así es como lo llamaría. Porque tenemos que preguntarnos: ¿Fue un asesinato? ¿Fue terrorismo?

3. Cuando se le preguntó sobre el papel de la extrema derecha en Charlottesville

"¿Y qué pasa con la “extrema izquierda‘ que vino a golpearlos? Disculpe, ¿qué pasa con la extrema izquierda que fue a provocar a la —como usted la llama—  extrema derecha? ¿Tienen algún sentimiento de culpa? Déjeme preguntarle esto, ¿qué pasa con el hecho de que fueron a provocarlos con palos en sus manos? ¿Tienen algún problema? Creo que sí.

4. Sobre cómo vio la violencia del fin de semana y quién era responsable

"Lo vi muy de cerca, mucho más de cerca de lo que la gente lo vio, y usted puede ver un grupo (derecha) de un lado que era malo, y tiene otro grupo (izquierda) en el otro que también era muy violento y nadie quiere decirlo, pero yo sí lo diré ahora mismo. Había un grupo (de derecha) y había un grupo del otro lado que llegó a provocar sin permiso y eran muy, muy violentos.

5. Defender a los manifestantes contra las acusaciones de racismo

“No todas esas personas eran neonazis, créanme, no todas esas personas eran supremacistas blancos, por ninguna parte. Ellos estaban ahí porque estaban protestando por la estatua de Robert E. Lee".

6. Solidarizarse con el argumento de la derecha en contra de la eliminación de los monumentos confederados

"Esta semana fue Robert E. Lee. Me di cuenta de que a Stonewall Jackson también lo están bajando. Me pregunto, ¿Será George Washington el próximo? ¿Y si es Thomas Jefferson la semana después? Ustedes saben, todos ustedes se tienen que preguntar realmente ¿dónde nos detendremos?

7. Su comparación de los manifestantes en contra de la protesta y los supremacistas blancos

"Había un grupo de un lado y un grupo en el otro, y vino uno de ellos (de izquierda) y atacó al otro con palos, era algo horrible, horrible de ver, pero hay otra historia aquí. El grupo de este lado, puedes llamarlos de izquierda, atacó violentamente al otro grupo, así que puedes llamarlo como quieras, pero así es ".

8. Sobre quién era el culpable de la violencia

"Bueno, creo que hay culpa. Sí, creo que hay culpa de ambos lados. Mira, mira a ambos lados, creo que hay culpa de ambos lados, y no tengo ninguna duda en decirlo, y tú tampoco tienes dudas pero no te atreves. En la marcha había también buenas personas... en ambos lados”.

9. Comparar a George Washington con Robert E. Lee

"George Washington era también un esclavista. ¿Era George Washington esclavista?  ¿George Washington tendría que perder su estatus?, ¿Vamos a derribar estatuas de George Washington?

10. Sobre la cobertura mediática de la manifestación "Unite the Right"

"La prensa los ha tratado de una manera absolutamente injusta. En el otro grupo también tenías gente muy buena, pero también había agitadores y ves que vienen con los trajes negros, los cascos y los bates de béisbol. Encuentras a muchos, mucha gente mala en el otro grupo (de izquierda).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.