Home

Mundo

Artículo

| Foto: Pixabay

VIRAL

2016: ¡También han pasado cosas buenas!

En medio de los mensajes apocalípticos que causó el triunfo de Donald Trump, un mensaje sobre las cosas alentadoras que del 2016 se está volviendo viral en el mundo. Estas son las primeras 20.

26 de diciembre de 2016

El triunfo de Donald Trump ha traído desesperanza alrededor del mundo. Después de esa victoria, muchos califican el 2016 como un año cargado de malas noticias. Y tienen razón. Isis expandió su control territorial y diseminó el miedo en numerosos países. Los ataques terroristas de Niza y de la discoteca de Orlando produjeron escozor. Miles de refugiados llegan cada semana a las costas europeas intentado huir del infierno que viven en sus tierras. Muchos ni siquiera logran sobrevivir a esa odisea.

En términos políticos el año ha sido uno de los más convulsionados de la historia reciente. Como nunca antes la democracia ha mostrado su alcance, sus peligros y sus complejidades. El Reino Unido terminó fuera de la Unión Europea por cuenta del Brexit, en Colombia el No al proceso de paz ganó en el plebiscito y en Estados Unidos el polémico magnate llegó a la Casa Blanca en medio de los más grandes cuestionamientos.

2016 le ha pegado duro a muchos. Tanto que uno de los memes que más ha circulado estos días muestra varios libros de historia y en 2016 lo etiquetan como “el año del que nadie quiere hablar”.

Sin embargo, hay quienes están decididos a no dejarse llevar por la desesperanza. En Internet circulan desde el martes todo tipo de mensajes apocalípticos, pero uno muy positivo está llamando mucho la atención. Un entusiasta anónimo se puso a la tarea de hacer una lista para recordarle a la humanidad que este año, así no parezca, también han pasado cosas buenas.

Estos son algunos motivos, en Colombia y en el mundo, para creer que no todo ha estado mal:

1. La supervivencia del cáncer de páncreas a cinco años paso de ser de 16 a 27 por ciento gracias a nuevos hitos en la quimioterapia.

2. Los científicos descubrieron como asociar un brazo robótico con la zona del cerebro que controla los movimientos, de modo que la gente con prótesis no tendrá que pensar cómo hacerlo sino que el movimiento sucederá inmediatamente, como si tuviera el brazo de verdad.

3. La mortalidad infantil ha disminuido y esa tendencia seguirá por más tiempo.

4. Los científicos descubrieron como asociar un brazo robótico con la zona del cerebro que controla los movimientos, de modo que la gente con prótesis no tendrá que pensar cómo hacerlo sino que el movimiento sucederá inmediatamente, como si tuviera el brazo de verdad.

5. Gracias al reto de la cubeta de hielo, se descubrió el gen que causa la esclerosis amiotrofica lateral, lo cual significa que la ciencia está cada vez más cerca de encontrar un tratamiento eficaz para esta debilitante enfermedad. Dicho de otro modo: estamos a punto de encontrar tratamiento para un mal terrible porque mucha gente (incluidas celebridades) se echaron encima un baldado de hielo y se mojaron.

6. Un avión propulsado por energía solar circunnavego la tierra. El Solar Impulse 2, con alas del tamaño de un Jumbo 747, el peso de un sedán Mercedes-Benz, la velocidad de una moto y el interior como de un Mini Cooper, logró esa hazaña luego de un viaje de 17 etapas que comenzó en 2015 en Abu Dabi, Emiratos Árabes, y terminó en el mismo lugar.

7. La población de tigres aumentó por primera vez en 100 años. Según National Geographic, hoy hay 3.890 frente a los 3.200 de 2010. Lo mismo pasó con los pandas. Su población creció en 268 ejemplares en la última década, según el nuevo censo publicado por el Gobierno chino. Con esto a la humanidad le quedan 1.864 de estos grandiosos animales en libertad.

8. Nairo Quintana ganó la vuelta a España. Colombia no había logrado desde Lucho Herrera en 1987. El ciclista boyacense le ganó a Chris Froome.

9. A Colombia nunca le había mejor en los Juegos Olímpicos. La delegación regresó de Río de Janeiro con una cosecha de tres medallas de oro. Dos mujeres brillaron en ese escenario. Mariana Pajón repitió oro y Caterine Ibarguen también se subió a lo más alto del pódium. Oscar Figueroa completó la histórica actuación.

10. California actualmente da electricidad a 6 millones de casas con energía solar, una cifra récord en Estados Unidos.

11. Un grupo de voluntarios en India plantó 50 millones de árboles en 24 horas

12. En Malawi, África, se hizo una operación nunca antes vista para reubicar a 500 elefantes en un hábitat mejor, más grande y más seguro. La meta es protegerlos de la caza furtiva.

13. Aparentemente el crimen en el mundo ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas.

14. Se lograron muchos avances en el conocimiento del mal de Alzheimer.

15. La capa de ozono se ha logrado reparar en gran medida por los esfuerzos de todos por evitar el uso de aerosoles químicos. El agujero antártico se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde su máximo del año 2000

16. En Colombia, por cuenta del cese al fuego, el Instituto Humboldt ha descubierto más de 100 especies de animales que la guerra no había dejado conocer. 89 son insectos entre avispas, hormigas, arañas, entre otros.

17. El Papa Francisco dijo que la Iglesia debería pedirle perdón a los homosexuales por la forma como los ha tratado."El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente", dijo.

18. Portugal logró sostener a todo el país por cuatro días solo con energía eléctrica.

19. Un adolescente con un agresivo cáncer óseo se casó en el hospital con la novia de toda su vida. La ceremonia la siguieron casi 100 mil personas por Internet.

20. Un banco decidió pagarle la universidad a los hijos de todos sus empleados fallecidos en los ataques del 11 de septiembre.

21. Una nueva medicina elevó la supervivencia al melanoma en un 40 por ciento.