Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

¿Dónde está el cuerpo de Bin Laden?

Funcionarios estadounidenses entregaron pruebas de ADN que confirman la muerte de Osama bin Laden y revelaron que su cadáver fue "arrojado al mar".

2 de mayo de 2011

Mientras Estados Unidos confirma con pruebas de ADN la muerte de su enemigo número uno, Osama bin Laden, y asegura que el último paso del operativo que dio con su muerte fue arrojar el cadáver al mar por seguir las costumbres islámicas, expertos en el islam creen que la versión estadounidense contradice esa cultura.
 
A la polémica se sumó la circulación de una foto falsa del cadáver, difundida por la televisión árabe, algunas agencias de noticias y las redes sociales.
 
Una confiabilidad del 99,9%
 
Pruebas de ADN confirmaron la muerte de Osama bin Laden con una confiabilidad del 99,9 por ciento, dijeron este lunes funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
 
No se dieron detalles sobre dónde ni cuándo se realizaron las pruebas genéticas, pero los funcionarios dijeron que esos exámenes explican por qué el presidente Obama confió en anunciar la muerte al mundo el domingo por la noche.
 
El análisis detallado de fotos por parte de la CIA, la confirmación por parte de otras personas en el lugar del ataque y diversas características físicas coincidentes, como la altura de Bin Laden, ayudaron en su totalidad a confirmar la identificación, agregaron.
 
Un funcionario dijo: "No debe haber duda en la mente de nadie. Este es Osama Bin Laden".
 
Sin embargo, no está claro si el mundo verá alguna vez una prueba visual. Según funcionarios, el cuerpo de Bin Laden fue dispuesto rápidamente en el mar y se analiza si es o no conveniente publicar una foto del cuerpo de Bin Laden, quien recibió un disparo en la cabeza.
 
¿En un buque de guerra? ¿En el mar? ¿En la CIA?
 
Según estos mismos altos funcionarios, que varios medios citan en condición de anonimato, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.
 
Los agentes recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que se trasladó a un buque de guerra estadounidense. Tras su identificación, y la toma de fotografías del cadáver -que el Gobierno estadounidense trata aún de decidir si hará públicas o no- se optó por arrojar los restos del terrorista al mar.
 
Según el alto funcionario, la decisión se tomó para evitar que, si se le enterraba, su tumba pudiera convertirse en un lugar de peregrinación para extremistas islámicos.
 
Además, precisó, hubiera sido complicado encontrar un tercer país dispuesto a aceptar los restos del terrorista más buscado del planeta.
 
Según agencias de noticias, el cadáver fue transportado a la base aérea de Bagram, en Afganistán, donde tuvo lugar una ceremonia funeraria siguiendo el rito islámico, y más tarde arrojado al mar.
 
Arrojar un cadáver al mar contradice la "sharia": experto
 
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, el cadáver se trató de acuerdo con lo que prescriben las costumbres islámicas, que establecen que los cuerpos se entierren casi de inmediato tras el fallecimiento. 
 
Ante esa posibilidad, un experto en islam dijo que arrojar un cadáver al mar contradice la "sharia" (ley islámica). Se trata Abdel Moti Bayumid, especialista en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní.
 
El experto explicó que la "sharia" sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.

"Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente", subrayó Bayumi.
 
Este acto es una nueva burla de Estados Unidos a la "sharia", según Bayumi, quien indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de Estados Unidos y sus aliados.
 
"Nos habría gustado que se respetara la "sharia" al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam", añadió.
 
Medios paquistaníes denuncian la falsedad de foto

Una fotografía, publicada en primer lugar por un canal de televisión paquistaní, con el supuesto rostro sin vida de Osama bin Laden, resultó ser un montaje.
 
"Se ha expandido como un incendio. Estamos intentado averiguar de dónde ha salido. Creemos que ha sido obra de un simpatizante integrista para presentar a Estados Unidos como un país violento", dijo la periodista del canal paquistaní Express Anjum Rahman.
 
La imagen, un montaje que une la parte inferior de la cara de Bin Laden con la superior de un individuo ensangrentado, fue difundida en primer lugar por el canal paquistaní Geo, y desde ahí adquirió una difusión mundial.
 
Geo precisó que la autenticidad de la imagen no había sido comprobada antes de su difusión, pero para cuando aparecieron en la red las dos fotografías usadas para el montaje, muchos medios habían publicado el supuesto rostro del terrorista muerto.

Con información de agencias.