Home

Mundo

Artículo

Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reza en la iglesia católica de Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2022.
Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reza en la iglesia católica de Managua, Nicaragua, el 20 de mayo de 2022, antes de ser apresado por el régimen. | Foto: REUTERS

mundo

¿Dónde está? Se desconoce el paradero del obispo opositor de Nicaragua, Rolando Álvarez, quien estaba preso

Los agentes penitenciarios niegan que Álvarez se encuentre en La Modelo.

7 de marzo de 2023

Hay preocupación en Nicaragua, y el resto del mundo, por la falta de claridad frente al paradero del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, preso político del régimen de Daniel Ortega.

Álvarez se ha dado a conocer después de que rechazara ser enviado a Estados Unidos junto con otros presos políticos a inicios de febrero.

El caso de Rolando Álvarez

El pasado jueves 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua liberó a 222 opositores, que al igual que Álvarez, habían sido condenados por el régimen.

Los presos fueron privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y “deportados” o, como ellos mismos lo dijeron, “desterrados” a Estados Unidos. El sacerdote Rolando Álvarez, quien se encontraba en prisión domiciliaria desde agosto de 2022, se negó a ser deportado y a subir al avión.

Obispo Rolando Álvarez luego de que la Policía allanara su residencia y lo pusiera en arresto domiciliario.
La hermana del obispo Rolando Álvarez dice que los agentes penitenciarios aseguran que el obispo no se encuentra en las instalaciones de La Modelo. | Foto: AFP

Un día después de haber tomado esa decisión recibió una condena de 26 años, sin haber ni siquiera pasado por el juicio que tenía programado para unos días más adelante.

¿Dónde está?

El obispo Álvarez fue enviado a la cárcel La Modelo, tras haberse negado a subir al avión en el que los demás presos dejaron Nicaragua, sin nacionalidad, pero con algo de libertad. El obispo argumentaba que antes de irse tenía que hablar con las autoridades de la iglesia.

“No sé qué piensa este señor (Álvarez), que frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse del país, por eso está en la cárcel Modelo”, dijo Daniel Ortega tras los hechos, frente a la decisión del sacerdote.

Imagen La Prensa
El pasado jueves 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua liberó a 222 opositores, que al igual que Álvarez, habían sido condenados por el régimen por traición a la patria. | Foto: Imagen La Prensa

Aunque se supone que Álvarez se encontraba desde el pasado 10 de febrero en La Modelo, ahora los familiares del sacerdote denuncian que los agentes penitenciarios niegan que el cura se encuentre allí recluido.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) emitió un comunicado con la denuncia al respecto: “Las autoridades penitenciarias de la cárcel La Modelo niegan que el obispo se encuentre en ese recinto de reclusión”.

De acuerdo con medios nicaragüenses,, como el portal Ondalocalni, y medios religiosos, como vidanuevadigital, la hermana del obispo, Vilma Álvarez, ha solicitado verlo para hacerle llegar víveres y agua, pero le han negado el acceso, asegurando que él no se encuentra en esa cárcel.

Daniel Ortega
“Naciones Unidas sirve para apoyar bloqueos, injuriar, calumniar, condenar”, aseguró Daniel Ortega. | Foto: LatinContent via Getty Images

“Doña Vilma llegó al portón principal de La Modelo para dejarle agua y no se la aceptaron y negaron que esté allí”, señaló el opositor Lesther Alemán, en su cuenta de Twitter.

El temor en varios sectores es que el régimen de Ortega haya llegado a desaparecer al sacerdote, dado que no hay respuestas sobre su paradero.

Opositores que han sido presos políticos como Alemán, piden la verificación de parte de organismos internacionales: “Que entren organismos internacionales como Cruz Roja Internacional y se cercioren de su salud, de su estado físico, mental y emocional en el que se encuentra… Su familia, la Iglesia misma como institución y el pueblo, necesitamos saber dónde está monseñor Álvarez”, escribió

Este fin de semana la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado nicaragüense para liberar, de forma incondicional, a 37 personas, entre ellas el obispo Álvarez.

Ante la petición, Daniel Ortega aseguró que “Naciones Unidas sirve para apoyar bloqueos, injuriar, calumniar, condenar”.

“¿De qué sirve Naciones Unidas? ¿Ah, para qué?, para estimular, respaldar, apoyar agresiones, invasiones, terrorismo contra los pueblos… Condenar a los pueblos heroicos que defienden su dignidad, como el pueblo venezolano, como el pueblo cubano, como el pueblo nicaragüense, como los pueblos del mundo que no están dispuestos a someterse al imperio yanqui”, dijo Daniel Ortega este domingo, en una ceremonia en Caracas, Venezuela, en la que se conmemoraron los diez años de la muerte de Hugo Chávez.