Home

Mundo

Artículo

Policías paquistaníes y curiosos se reúnen en una nube de humo olas del hotel Marriott de la quema después de una poderosa explosión de una bomba en Islamabad el 20 de septiembre de 2008. Al menos 40 personas murieron en la explosión de una bomba enorme en el hotel en la capital paquistaní.

MUNDO

¿Dónde es más probable un ataque terrorista?

Somalia supera a Irak, Afganistán, Pakistán y Colombia para convertirse en la capital mundial del terror, según reveló un estudio global publicado este lunes por una consultora independiente.

Alianza BBC
BBC Mundo
15 de noviembre de 2010

Según el ranking mundial que evalúa la frecuencia e intensidad de incidentes terroristas en 196 países, 16 naciones están clasificadas como de "riesgo extremo".
 
Los diez más propensos a ataques terroristas son Somalia, Pakistán, Irak, Afganistán, territorios palestinos, Colombia, Tailandia, Filipinas, Yemen y Rusia.
 
El Índice de Riesgo de Terrorismo es calculado por la firma de asesoría Maplecroft, quien identifica y monitorea los riesgos del terrorismo para la seguridad humana y los activos internacionales.
 
El índice utilizó los datos desde junio 2009 a junio 2010 para evaluar la frecuencia de incidentes terroristas y la intensidad de los ataques, además de incluir el número de víctimas por ataque y las posibilidades de que ocurran atentados masivos.
 
También se incluye un componente histórico, al evaluar el número de ataques entre 2007 y 2009, y se estudia si un país está en riesgo por algún grupo militante de larga data que allí opere.
 
Por ejemplo, la presencia de al-Qaeda en la Península Arábiga hace que Yemen este en la categoría de "riesgo extremo", pero en países como Grecia se produjeron más ataques.
Somalia tiene el mayor número de muertes por terrorismo por población y superó a Irak y a Afganistán en el número de muertos por atentado terrorista.
 
Por esa razón pasó del puesto 4 al 1 en el índice de este año, cuando se registraron 556 incidentes terroristas, donde murieron un total de 1.437 personas y resultaron heridas 3.408.
 
La principal amenaza en Somalia proviene de los islamistas de Al Shabaab, que han reivindicado varios atentados suicidas.

Colombia, mayor riesgo
 
De América Latina, Colombia es el país con mayores riesgos para un ataque terrorista.
"El conflicto de 45 años entre el gobierno y los grupos terroristas, en particular las FARC y el ELN, ha hecho de Colombia uno de los países más violentos del mundo", dijo a BBC Mundo Jason McGeown, vocero de Maplecroft.
 
Según cifras del Centro Nacional de Contraterrorismo en Estados Unidos (NCTC), los ataques terroristas contra civiles dejan alrededor de 1.000 víctimas cada año y miles más están desaparecidos, desplazados o secuestrados.
 
Entre junio 2009 y junio de 2010, en Colombia se registraron 305 incidentes terroristas que resultaron en 502 muertes.
 
Si se compara con el mismo período del año anterior, la empresa consultora asegura que "la letalidad de los ataques ha aumentado aunque el número de ataques se ha mantenido estable".
 
Cambios de lugar
 
Yemen ha descendido 13 lugares en el ranking y por primera vez se encuentra en la categoría de riesgo extremo.
 
El país ha visto un aumento muy significativo en el número de incidentes terroristas en su propio territorio, sobre todo por la presencia de al-Qaeda en la Península Arábiga, que ha provocado una creciente alarma entre los servicios de inteligencia de occidente.
Recientemente, el grupo dijo estar detrás de las bombas colocadas dentro de cartuchos de impresora ocultos en aviones de carga en ruta a EE.UU. desde el Yemen. Los paquetes fueron interceptados en el Reino Unido y Dubai.
 
La mayor caída en el ranking pertenece a Grecia, que pasó del lugar 57 al 24, superando a España (27) para convertirse en el país europeo con mayor riesgo de atentados terroristas. Según la investigación de Maplecroft, las amenazas vienen de pequeños grupos de izquierda.
 
A pesar de que recientemente Estados Unidos emitió una advertencia dirigida a sus ciudadanos que viajan a Europa ante la posibilidad de que comandos de al-Qaeda lleven a cabo ataques en lugares públicos en ese continente, las principales economías occidentales no entran en la lista de riesgo extremo.
 
EE.UU. (33), Francia (44) y Reino Unido (46) todos permanecen en la categoría de "riesgo medio", mientras que Canadá (67), Alemania ( 70), Marruecos (84), Suiza (114) y Bélgica (117) están clasificados como de "bajo riesgo".