Home

Mundo

Artículo

¿Dónde meter a la otra Caracas?

La vivienda sigue en el centro del debate en Venezuela. Y la capital venezolana está en el centro de ese centro

Alianza BBC
29 de enero de 2011

Dentro de Caracas cabe otra Caracas", dijo recientemente el novel ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto. Su cargo fue creado en diciembre pasado, después de que miles de personas quedaran damnificadas por causa de intensas lluvias.

Pero mientras el presidente Hugo Chávez le pide a los caraqueños que identifiquen galpones y terrenos abandonados para tomarlos y emprender las construcciones, urbanistas y arquitectos cuestionan una política que, dicen, parece cargada de proyectos, pero no de planes de infraestructura y servicios.
 
Esto en una ciudad que muchos de sus habitantes describen ya como caótica, por problemas derivados de la vialidad, el transporte, recolección de basura, agua y electricidad.
 
Cambio de tendencia

El gobierno ha prometido construir 150.000 viviendas, para comenzar a reducir un déficit que se estima en más de dos millones de casas en todo el país. Hasta ahora, los esfuerzos comunicaciones se han concentrado en resaltar los planes que hay para la capital.

Se trata de un cambio significativo de estrategia, frente tendencias previas que propugnaban la necesidad de desconcentrar la ciudad y redistribución población en vastos territorios con baja densidad poblacional.
 
"A cualquier hora esto es un gentío. Es que ya no cabemos en esta ciudad", le decía hace poco a BBC Mundo una usuaria del Metro de Caracas, una red fundamental de transporte que ha estado experimentando problemas en meses recientes.

Pero otros parecen haber comprobado un dicho popular que reza que "Caracas es Caracas, y lo demás es monte y culebra". Tal es el caso de miles de personas que salieron de la ciudad y sus alrededores en 1999, tras el deslave que dejó miles de muertos y centenares de miles de damnificados, sólo para regresar a la capital a la primera oportunidad.

O como le explicó a BBC Mundo el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, Franco Micucci: "una persona que viva en Petare (populosa barriada del este), por más que su casa esté cayéndose, siempre está a 10 minutos de una estación del Metro. A lo mejor en otro lugar no tiene empleo, posiblemente sus vínculos están en la ciudad".

Espacio y densidad

 
Micucci está entre quienes creen que la "ciudad es un patrimonio", que nadie "va a renunciar a ella voluntariamente", y que no es errado plantear una política que mantenga a los caraqueños dentro de la capital y abra nuevos espacios.

Cifras comparativas respaldarían esta opinión. Con una densidad de población de 4.558 habitantes por kilómetro cuadrado (datos del censo del año 2000), luce holgada frente la más densamente habitada del mundo, Mumbai (India), con más de 29.000 habitantes por kilómetro cuadrado. O más cerca, Bogotá (Colombia), con 13.500 personas por kilómetro cuadrado (datos de 2008).
 
"Fundamentalmente, Caracas sí podría absorber más población. Se cree que la ciudad está llena, que no cabe ni un alma más por el tráfico y otros problemas que sí tienen que ver con la responsabilidad del Estado. Caracas no puede crecer físicamente porque no tiene territorio disponible. Pero puede hacerlo densificando espacios dentro del valle central de la ciudad", señaló. 

Graciela Flores, coordinadora de la maestría de Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, coincide en que la movilización de personas fuera de la ciudad "ha demostrado ser un fracaso". Como Micucci, opina que es posible "reciclar algunos usos, que actualmente son industriales o de otro tipo". Aunque, en su opinión, se podría hacer "un poco de las dos cosas": repensar la ciudad y buscar formas de descongestionarla.

Inversiones

En todo caso, para los dos especialistas la clave no está en la construcción de viviendas, sino en la planificación que debe acompañarla.

 "Lo grave del caso es que no se habla de que hay que proveer servicios, equipamiento, mobiliario urbano. Sin eso lo que se está creando es un gran caos. El problema de la política habitacional no es un tema de producir viviendas como se producen pastillas en un laboratorio", dijo Flores.

"Hay que manejar también temas relacionados con accesibilidad, transporte, la justa distribución de la ciudad en las zonas de empleos. Es un ejercicio tan sencillo como planificar, algo que ha dejado de hacerse desde hace 30 años. Se está actuando por emergencia y eso no es planificación", señaló Micucci.
 
Flores añade a la mezcla las dudas que existen sobre la posibilidad de que el gobierno logre construir las 150.000 viviendas prometidas anualmente, en el marco una escasez en el suministro de materiales, como cemento y cabillas y un marco legal que desestimula la participación del sector privado en el proceso, por temor a ser objeto de medidas de expropiación, invasiones, u otras sanciones. Pero esa es otra historia.