Home

Mundo

Artículo

Votantes ejercen su derecho al sufragio en un colegio de Buenos Aires, Argentina. | Foto: EFE

ELECCIONES

Argentinos deciden hoy el sucesor de Cristina Kirchner

En una reñida jornada se sabrá si los votantes quieren la continuidad o el cambio. Seis candidatos se disputan el favor de los electores.

25 de octubre de 2015

Uno de los países de América Latina que hoy se juega el todo por el todo es Argentina que decidirá quién será el nuevo mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Al igual que en Colombia la jornada electoral comenzó a las ocho de la mañana y transcurre en normalidad. Los argentinos decidirán si quieren la continuidad o un cambio, después de doce años de gobierno del clan Kirchner. Entre los seis candidatos que se disputarán el favor de los electores están tres favoritos en las encuestas, entre ellos el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. La presidenta Cristina Fernández apoya su candidatura. Scioli, de 58 años, gobierna desde 2007 la provincia de Buenos Aires y hoy cuenta con cerca del 38 por ciento del respaldo de los votantes. Fue el vicepresidente del mandatario Néstor Kirchner entre el 2003 y el 2007. Este ex campeón de motonáutica perdió su brazo derecho en una competencia.

Otro de los candidatos es Mauricio Macri, un ingeniero de 56 años, quien fue presidente del Boca Juniors. Representa a la alianza de centroderecha Cambiemos. Es otro de los candidatos con grandes opciones de llegar a la presidencia y ha anunciado profundos cambios en la política económica de esta nación.

El tercer lugar en las encuestas lo ocupa el aspirante Sergio Massa, quien fue jefe de Gabinete durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y que hoy está en la oposición. Massa tiene 43 años y es uno de los candidatos más jóvenes que se lanzó a la contienda por la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa.

Para lograr llegar a la presidencia el candidato deberá obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento sobre sus rivales. Si no lo logra tendrá que irse a una segunda vuelta el 22 de noviembre próximo.