Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/08/06 00:00

Dopaje en Alemania Occidental: nuevas revelaciones

Un diario alemán dio a conocer que en Alemania Occidental se dieron repetidos casos.

Son datos de un estudio de la Universidad Humboldt de Berlín de 2008. Foto: DEUTSCHE WELLE.
;
DW

El dopaje en el mundo del deporte era, para el conocimiento popular, algo frecuente en la República Democrática Alemana durante la época de la Guerra Fría. Una práctica que provocó grandes críticas, especialmente por parte de la República Federal de Alemania. Un factor más en el escándalo que se vive actualmente, tras la revelación de que en Alemania Occidental también se llevaron a cabo estas prácticas en la misma época, a sabiendas además de políticos e instituciones deportivas.

Son datos de un estudio de la Universidad Humboldt de Berlín de 2008, “Dopaje en Alemania desde 1950 hasta ahora desde el punto de vista histórico-sociológico en el contexto de la legitimación ética”, finalizado el pasado mes de abril y todavía sin publicar, supuestamente por conflictos de privacidad. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung ha logrado hacerse con él y ha publicado algunos de sus fragmentos más escadalosos. Por ejemplo, que el Instituto Federal de Ciencia del Deporte (BISp, por sus siglas en alemán) experimentó con testosterona, estrógenos, dopaje de sangre y andrógenos anabólicos, incluso con menores de entre 11 y 17 años.

Juegos Olímpicos contaminados

Las prácticas de dopaje se dieron en varias disciplinas deportivas, desde atletismo hasta fútbol. Miembros del Gobierno federal buscaban con ello aumentar el número de medallas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, según el estudio. Igualmente, instituciones deportivas influyentes se encargaron de acallar a los críticos y de que se tomaran medidas de control más exhaustivas con el fin de evitar que se desvelara esa situación.

Hasta el momento se desconoce el verdadero alcance y los costes de este programa e dopaje, pero el estudio muestra que el BISp lo apoyó con fondos para la investigación, y que se destinaron para ello sedes en Friburgo, Colonia y Saarbrücken.

La Universidad Humboldt realizó este estudio en 2008 a petición de la Confederación de Deportes Olímpicos alemana (DOSB, por sus siglas en alemán). Hasta el momento, no ha sido publicado en su totalidad. Y todavía no está claro si en algún momento las 800 páginas verán la luz pública. Los investigadores han criticado la falta de apoyo de sociedades e instituciones deportivas para la realización del estudio, señalando concretamente a la Agencia Nacional Antidopaje alemana (NADA, por sus siglas en alemán).

Próximos pasos

Las reacciones no se han hecho esperar. Para finales de agosto o principios de septiembre se ha organizado ya una junta especial para tratar el tema, a la que acudirán, entre otros, el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, el profesor Giselher Spitzer, que lideró el proyecto en la Universidad Humboldt, el director del BISp, Jürgen Fischer, y el presidente de la DOSB, Thomas Bach.

Entretanto, el portavoz de la DOSB, Christian Klaue, le ha restado impacto al asunto: “Mucha de la información no es realmente nueva”, dijo, en entrevista con DW. “Otros investigadores ya publicaron datos similares anteriormente. Lo que este nuevo estudio ofrece es una contextualización y evaluación de los resultados para ayudarnos a entender qué es lo que ocurrió y por qué. Será muy interesante leer el documento completo.”

Según Klaue, no pasará mucho tiempo hasta que el estudio completo se haya publicado; el hecho de que no se haya hecho hasta ahora se debe a procedimientos legales perfectamente válidos. “Lo importante es que todos los datos estén sobre la mesa, y podamos reflexionar sobre ellos. Solo entonces podremos decidir qué medidas políticas se deben tomar. El Comité Olímpico alemán examinará los resultados detalladamente y los analizará antes de extraer conclusiones”, declaró Klaue. Según el experto, se trata de un paso más de la DOSB en su política de cero tolerancia contra el dopaje.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×