Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2012 12:00:00 AM

Dos activistas opositores venezolanos mueren a tiros en acto de campaña

En lo que se puede considerar el primer brote serio de violencia en la campaña presidencial venezolana, dos políticos de la oposición murieron a balazos en el estado de Barinas. El gobierno dijo que está investigando las causas.

;
BBC
Dos activistas opositores en Venezuela murieron a balazos cerca de la ciudad de Barinas, en el oeste del país, mientras hacían campaña para las elecciones presidenciales de la próxima semana.

En un comunicado, el partido opositor Primero Justicia, que apoya la candidatura de Henrique Capriles, dijo que los políticos (uno de su propio partido y otro de Acción Democrática) recibieron los disparos después de que su caravana fuera bloqueada "por presuntos oficialistas".
 
El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que se están investigando las causas de este "presunto enfrentamiento" e identificó a los fallecidos como Ómar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, este puede considerarse el primer brote serio de violencia en la campaña presidencial.

Cierre de campaña

El partido Primero Justicia es uno de los que integran la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene a Henrique Capriles como su candidato único.

En su comunicado explicó que los políticos se encontraban en un acto de campaña en una urbanización en la localidad de Barinitas, en el estado de Barinas, de donde es oriundo el presidente Hugo Chávez.

Según el partido, la caravana que llevaba a los políticos fue bloqueada "por presuntos oficialistas" a la entrada de la urbanización.

De acuerdo con el comunicado, los dos políticos recibieron los disparos cuando se bajaron del carro para pedir el paso.

"Desde una camioneta (que unos identificaron de Pdvsa y otros de la Alcaldía de Barinitas) varios sujetos comenzaron a disparar a los dirigentes", continúa el documento.
 
Por su parte, El Aissami dijo en la red estatal de televisión que los dos políticos fallecieron tras un "presunto enfrentamiento" en una vía que comunica a Barinas con la localidad de Barinitas.

Agregó que fue un "hecho aislado" y que se están investigando las causas de este suceso.

"Esas dos personas se encontraban en plena vía pública. Estamos recabando información criminalística, entrevistando algunos testigos de este hecho lamentable que nos obliga a investigar a profundidad para determinar las causas que lo provocaron y los responsables, para que de manera inmediata sean ubicados, capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana".

El candidato opositor, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter que lamenta "esta mala noticia que nos llega de Barinitas".

No es el primero

Tanto el presidente Hugo Chávez como el candidato opositor Henrique Capriles están en la última fase de su campaña con miras a las elecciones que se realizarán el próximo 7 de octubre.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, "no es el primer incidente violento relacionado con la campaña en tanto ha habido otros, aunque menores".

Simpatizantes de ambos candidatos se lanzaron rocas los unos a los otros hace unas semanas cuando Capriles trató de desplazarse en la ciudad de Puerto Cabello.

Y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo que se originó durante una prueba de votación a comienzos de septiembre.

Pero este caso es más delicado.

"Al confirmarse las dos muertes, este es el primer brote que se puede considerar serio respecto a la campaña, ya que, quienes quiera que fueran los autores, lo cierto es que dispararon contra la marcha de Capriles".

Zamorano añade que "las muertes, además, vienen a alimentar los miedos de los ciudadanos, que viven con incertidumbre sobre qué puede pasar en las elecciones".

"No son pocos los que han acumulado víveres ante el temor de que la situación degenere".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.