Home

Mundo

Artículo

Dos atacantes suicidas matan a 43 personas personas en Pakistán

El área atacada fue un barrio residencial y comercial donde tienen instalaciones varias agencias del ejército y de seguridad.

12 de marzo de 2010

Dos atacantes suicidas que tenían como objetivo atacar vehículos militares detonaron sus explosivos con segundos de diferencia, matando al menos a 43 personas en Lahore e hiriendo a unas 100, anunció la policía.

Horas después, otra explosión estremeció Lahore, pero no hubo informes inmediados de heridas graves. La policía dijo que aparentemente se trató de explosivos sueltos, no una bomba armada, abandonados junto a una casa. No se suministraron otros detalles.

Se trató del cuarto ataque importante en Pakistán esta semana, lo que demuestra que los insurgentes han aumentado la violencia tras un periodo de relativa calma.

Una decena de los muertos eran soldados, dijo el comisario de policía de Lahore Parvaiz Rathore.

Los atacantes, que iban a pie, atacaron en RA Bazaar, un barrio residencial y comercial donde tienen instalaciones varias agencias del ejército y de seguridad.

Las fuerzas de seguridad ocupaban la zona en momentos en los que una nube de humo se elevaba en el cielo y los testigos transportaban a los heridos a las ambulancias. Un video tomado con un celular justo después de la primera explosión, muestra a una llamarada anaranjada estallando en el medio de la calle, de acuerdo con lo transmitido por GEO TV, que enseñó una parte del grabación tomada por Tabraiz Bukhari.

"¡Díos mío! ¡Dios mío! ¿Quiénes son estas bestias? ¡Dios mío!", se escucha en el video en una mezcla de inglés y urdu luego de la explosión.

Chaudhry Mohammad Shafiq, otro comisario de policía, dijo 43 personas murieron y unas 100 resultaron heridas.

El testigo Afzal Awan dijo que vio varias personas sobre charcos de sangre, algunas faltándoles extremidades.

"Fue una explosión fuerte", señaló Awan a canales de televisión. "Vi humo por todas partes. Mucha gente estaba llorando", agregó.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato el ataque, pero la sospecha recayó rápidamente en el Talibán paquistaní y al-Qaida.

AP.