Home

Mundo

Artículo

Una protesta pacífica se salió de control. | Foto: EFE.

MUNDO

Protestas en Venezuela dejan al menos dos muertos

Este es el primer reporte tras las protestas de jóvenes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Alianza BBC
12 de febrero de 2014

Una manifestación de la oposición este miércoles en Venezuela dejó al menos dos muertos y varios heridos en Caracas.

Miembros de la oposición y estudiantes convocaron a la manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro después de que varios jóvenes fueron arrestados en Mérida y Táchira en manifestaciones antigubernamentales la semana pasada.

"Lo que empezó como una marcha pacífica al frente de la Fiscalía se tornó violenta después de que varios encapuchados empezaron a lanzar piedras y botellas", dice el corresponsal el BBC Mundo en el lugar, Daniel Pardo.

Uno de los hombres que resultó muerto después de los disturbios era miembro de un colectivo oficialista, confirmaron varios reportes, entre ellos una declaración del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

Disparos e incendios en el centro de Caracas

"Después se oyeron disparos, fueron incendiadas varias unidades de la policía y se vieron motociclistas encapuchados alrededor de la escena", relata nuestro corresponsal en Venezuela.

"Pero lo que aún no es claro", explica, "es quiénes fueron los que provocaron la violencia, porque si bien estaban en el lado de los opositores, muchos creen que eran miembros de colectivos chavistas que supuestamente fueron en busca de sabotear la protesta".

Las marchas del miércoles reunieron a decenas de miles de personas a lo largo de Venezuela.
El país sudamericano pasa por una situación económica cada vez más aguda, con una de las inflaciones más altas del mundo.

Opositores culpan al gobierno chavista, en el poder hacer 15 años, de dicha situación, que se añade a la ola de violencia que dejó más de 20 mil muertos el año pasado.