Home

Mundo

Artículo

Dos nuevos atentados suicidas en Rusia deja 12 muertos

Se cree que los autores de los atentados del metro, también tuvieron que ver en estos nuevos ataques.

31 de marzo de 2010

Dos nuevos atentados suicidas con explosivos en la provincia austral de Dagestán mataron el miércoles a 12 personas, informaron las autoridades y el primer ministro Vladimir Putin dijo que los responsables podrían ser los mismos milicianos que atacaron el metro de Moscú.

"No descarto que se trate de la misma pandilla", dijo Putin en una reunión de gabinete según las agencias informativas rusas. El poderoso ex presidente prometió en la víspera "sacar de las cloacas" a los autores de los ataques de Moscú del lunes, cometidos por dos mujeres suicidas, que dejaron 39 muertos y decenas de heridos.

Los ataques de todo tipo son sucesos casi cotidianos en Dagestán, Chechenia e Ingushetia, provincias de la región del Cáucaso Norte donde una insurgencia separatista islámica combate a las fuerzas del gobierno.

Los ataques al metro de Moscú, los primeros en la capital rusa en seis años, conmocionaron a un país habituado a que tales hechos de violencia sucedieran en el sur de su territorio. Recientemente, un líder islámico advirtió que las milicias llevarían su lucha al corazón de Rusia.

El miércoles, un suicida detonó explosivos cuando la policía intentó detener su auto en la población de Kizlyar, cerca de la frontera de Dagestán con Chechenia, dijo el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, en declaraciones por televisión.

"La policía de tránsito siguió al auto y cuando estaba por alcanzarlo se produjo la explosión", dijo el funcionario.

Mientras policías y curiosos se congregaban en el lugar de la explosión, un segundo atacante suicida que vestía uniforme policial se acercó y detonó su carga explosiva que mató a varias personas incluido el jefe de la policía local, informó Nurgaliyev.

Entre los muertos había nueve policías y por lo menos 23 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. Una escuela y un cuartel de policía vecinos sufrieron daños.

AP.